1ª Reunión del Equipo de Animación Litúrgica (23/10/2013)

Casi puedo decir que éste es el último grupo que faltaba por empezar.

La reunión se celebró el pasado miércoles día 23.

Se comenzó con las presentaciones de los miembros y breve explicación de su recorrido en el grupo y otras opciones.

D. Pedro Luis López García, párroco de San Ildefonso, nos dio una charla sobre la reforma litúrgica, costumbres antiguas y postconciliares.

¿Qué es la liturgia?

Según pude observar, no hay una definición muy fácil para quien pueda leer esta información y no tener idea. Por eso, consultando con quien nos daba la charla, he sacado una definición que nos puede servir a falta de mayor instrucción:

La Liturgia son aquellos ritos, preparaciones y comportamientos que nos ayudan en nuestra relación con Dios y a mejorarla.

Nuestra relación con Dios y con los hermanos, añade D. Pedro Luis.

Me explicaré:

Ritos: son los signos que se repiten; actitudes , movimientos corporales, etc.

Preparaciones: se refiere a ornamentos del templo, acondicionamiento, limpieza inmediata antes de celebrar, Ej: sustituír un paño que puede estar sucio, etc.

Comportamientos: se refiere a cómo deberíamos presentarnos ante una celebración, Adoración del Santísimo, Exposición, Etc. respeto, recogimiento, contricción, si hay sacramento de la reconciliación Etc.

Este informador no es ni mucho menos docto en la materia, la definición que se propone aquí, es basada en mi propia experiencia. Está apoyada por quien nos dio la charla pero quien desee saber más o tener más definiciones, puede profundizar aún más. Sólo he intentado poner mi granito de arena.

También se nos recordó la importancia de la asamblea, es decir, todos los que asistimos.

Un momento muy importante: la Paz. No es nuestra paz la que nos damos unos a otros, aunque sólo tenemos muestra humanidad y no vemos más allá. ¡es la Paz de Cristo!. Por eso hemos de salir a quien no conocemos y transmitirla y no sólo a quien conocemos.

Otra pequeña definición que nos dejó D. Pedro Luis es que la liturgia es vivir el sacerdocio de Jesucristo.

Démonos cuenta: desde el momento en que unos oramos por otros, ya entramos en nuestra parte sacerdotal, sacerdocio de Cristo.

Nos centramos también en para qué sirve la liturgia. Se nos dijo, basados en una reunión conciliar que la liturgia deberá acrecentar la fe, adaptarse a los tiempos y promover la participación, entre otras cosas.

Finalizó la reunión con dudas y preguntas.

Información de Carlos Canalejas, del equipo de redactores de la web parroquial.