Curso Eneagrama 18-01-2014 y 25-01-2014

Durante estas dos fechas, finalizando este pasado sábado 25 sobre las 14.h, se impartió este interesantísimo curso a cargo de Pepi Castejón y Marta Reina, del Instituto de las Siervas de Jesucristo Sacerdote.

Para ser muy exacto, querido lector, pego aquí la definición que me hicieron llegar sobre este curso:

El Eneagrama es un método de conocimiento personal que viene de los tiempos antiguos y que ha sido actualizado y profundizado por expertos, sobre todo entre los camilos y los jesuitas. No es sicología, sino observación de uno mismo, de las propias reacciones y modos de relacionarse. No hay que tener miedo a este encuentro: nadie nos va a decir cómo somos, sino que somos nosotros los que nos tendremos que reconocer a nosotros mismos. No hay tampoco juicios de cómo somos, no hay mejores ni peores.

Y, así fue, fuimos nosotros mismos los que fuimos identificándonos con alguna de las 9 características de personalidad o Eneatipos, como se llaman realmente estas características de personalidad.
Son 9 tipos en los que hay influencias de los otros eneatipos pero a través de las explicaciones de las formadoras, uno va identificándose con cada número que predomina en la personalidad pero siempre hay algo de cada uno.

Hay varios niveles en este curso. Asistimos al básico y ahora, con el buen sabor de boca de haber conocido en grupo esta sabiduría y habernos descubierto en cada número en que uno se sentía, el curso se acabó, pero no nuestro aprendizaje, querido lector.

Ahora nos queda estudiar y practicar, tomando de otros eneatipos aquello que le venga bien a aquel con que nos hayamos identificado y eliminando las sombras, a fin de conocernos mejor y comprender a nuestro prójimo y llevar paz y armonía.

Carlos Canalejas informando para la web parroquial.