Felicitación de NAVIDAD 2011

Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, Madrid.

Natividad del 'maestro de Ávila' (pintura flamenca, siglo XV).

Natividad del 'maestro de Ávila'. Siglo XV

La Navidad no se inventó para los ya felices: se inventó para los marginados, para los impotentes, para los agredidos. O es el don que alguien más alto concede a los desprovistos, o no es nada ni nada significa.

Según san Lucas, la madre del Niño cuyo nacimiento se conmemora, lo parió en un pesebre porque no hubo para ellos sitio en la posada. Los hermanos de desdicha, de oprobio y de desdén, de pobreza y vergüenza, tienen, desde entonces, la mejor compañía; pero es, al mismo tiempo, silenciosa.

Para ellos -que, a los ojos de los satisfechos, sólo sirven de risa, de temor o de escarnio-, nada más que para ellos, se hizo la Navidad. Y para quien los ama, es decir, quien se funde con ellos y los compadece en estricto sentido. En todas las posadas ahora se celebra aquel día. Pero Dios está naciendo siempre en otro sitio.

Que este texto de Antonio Gala con el que os felicitamos la Navidad, nos ayude a todos a salir al encuentro de Dios hecho hombre en medio de los pobre y excluidos de la sociedad, porque, es sin duda donde él está naciendo.

Felipe.