Así surgió

Logotipo del proyecto CUBA

ASÍ SURGIÓ EL «Proyecto CUBA»

Año 1995:
DOS JÓVENES DE LA PARROQUIA participan desde la Diócesis de Madrid en un Encuentro Internacional celebrado en Santiago de Cuba.
Año 1997:
OTROS DOS JÓVENES DE LA PARROQUIA asisten a un 2º encuentro en Santiago de Cuba.
Año 1998:
Alberto Dorta entra en contacto con nuestra Comunidad, enviado por el vicario de entonces, Jesús Burillo. Se aloja en una familia de la Comunidad.
Año 2000:
2º viaje de Alberto a Madrid.
Se aloja en casa de otra familia y plantea a Felipe la posibilidad de ayudar a un grupo de 60-70 ancianos facilitándoles 1 kilo de leche en polvo al mes a cada uno.
Nos pareció un proyecto bonito, pero queríamos ir má allá, proponiendo el hermanamiento de nuestras dos parroquias: la Natividad y San Juan de Letrán. En este sentido se hicieron catequesis por nuestra parte para profundizar en el sentido de esa experiencia que queríamos iniciar.
En San Juan de Letrán hubo cambio de párroco y no tuvimos eco del planteamiento que nosotros hacíamos. No obstante la ayuda económica se hizo por medio de Alberto y seguimos con los contactos por medio de él.
Año 2003:
Una persona de nuestra comunidad contacta con Alberto, allí en La Habana, a raíz de un viaje personal, y esto propicia la revitalización de las relaciones. Tomamos la decisión de seguir colaborando con ellos, incluso de una forma más estrecha y potenciando nuestra ayuda no sólo para los ancianos con la leche en polvo, conservas de alimentos, productos de higiene, ropa, arreglo de colchones y frigoríficos, ventanas, medicinas e intentando cubrir otras necesidades, sino también apoyar y acompañar al propio grupo de Cáritas, entre 12 y 15 personas, que muchos de ellos vivían en situaciones tan lamentables como los mismos ancianos.

Desde este viaje, todos los años han ido distintas personas de nuestra comunidad para poder llevar medicinas, ropa, dinero… visitando a los ancianos y acompañando al grupo de Cáritas, visitando sus casas y compartiendo con ellos sus situaciones personales y familiares (APOYO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL) que en tantas ocasiones nos han manifestado como algo fundamental para poder seguir con su labor allí.

Año 2006:
Tercer viaje y de momento último de Alberto Dorta a nuestra Comunidad.
Esta vez se aloja en la casa parroquial y participa de nuestras actividades, entre ellas la estancia en el monasterio de San Pedro de Cárdena junto a un grupo de adultos y jóvenes de nuestra comunidad.
En la Actualidad:
Hemos constituido un grupo de apoyo a este «Proyecto CUBA», donde intentamos canalizar la ayuda que necesitan estos destinatarios. Desde las aportaciones de los miembros de este grupo, a las actividades como:

• La hucha del compartir,
  • La operación KILO (2011),
  • Los rastrillos del CERECU
  • O los rastrillos del propio grupo,
  • La paella misionera (2011)…

Algunas de estas actividades realizadas con la ONG Embarrados.org, a la cual perteneció el «Proyecto CUBA» y que también nació en la parroquia.

Desgraciadamente la situación del grupo de ancianos, como la de los miembros de Cáritas de San Juan de Letrán, no sólo no disminuyen sino que aumentan, debido a la mala situación económica y social del país.

Por ello necesitamos seguir creciendo como grupo y buscar nuevas ayudas que palien en la medida de lo posible las carencias de estos hermanos nuestros a los que sentimos tan cercanos.

Creemos que este proyecto no ha sido buscado por ninguno de nosotros, sino que ha sido, así lo sentimos, ofrecido por el mismo Dios, no como carga, dificultad o limitación, sino como una experiencia única de fe y vivencia evangélica. Así lo hemos experimentado todos los que hemos podido viajar a Cuba o entrar en contacto con estos hermanos nuestros.

Muchas gracias por la ayuda que nos podáis prestar y un abrazo de todos los miembros del

«proyecto Cuba»