Año 2011

VIVENCIAS desde CUBA

CUANDO SALÍ DE CUBA…

Preámbulo: Cómo surgió el viaje…

Rumbo a Cuba, en enero de 2011

composición gráfica sobre CUBA, logotipo del proyecto CUBA y faro del Malecón en La Habana

Diario escrito por: María.

Cuando decidí que iba hacer el viaje a Cuba, me propuse hacer un diario del mismo, ya que era el primero que hacía con un compromiso, y no sólo por diversión. Mi compromiso era proyectoCUBA y con todas las personas que me apoyaron y me demostraron su cariño.

proyectoCUBA lo conocí a través de YOLANDA, mi hermana; poco a poco me fui involucrando más. Cuál fue mi sorpresa, al ver la ilusión que le hacía a ella y cómo se lo contaba a LUISA, AMELIA, CARMEN TERESA, etc. … así que me sentí muy feliz.

Preparación del viaje

En la primera reunión que hicimos con YOLANDA, para plantear todo el viaje, conocí a mis otras compañeras de viaje: JUANITA, a la que conocía de vista, y TOÑI a la que no conocía de nada. En ella me iniciaron en lo que iba a ser nuestra labor: llevar ropa, libros, dinero, amor, mucho amor. Al terminar la reunión, terminamos de preparar las maletas.

Un día muy interesante para mí, fue el domingo en el que nos enviaron a las cuatro, yo no estoy acostumbrada a estas cosas, por lo que me sentía un poco rara, pero gracias a la oración tan bonita que hizo FELIPE, me dio fuerza para cumplir el compromiso que acababa de hacer con la comunidad, esta comunidad que a pesar de ser humilde, siempre responde con mucha generosidad cuando Cuba les llama. En ese domingo recibí el cariño de gente que conocía y de otras que no conocía y me sentí miembro de una gran comunidad.

El viernes previo al viaje fue la última reunión, en la que repartimos el dinero, las maletas, los recados y regalos que teníamos que llevar y terminamos con una oración para tener un buen principio.