Jornada mundial de la juventud 2011

Cartel tipo cómic de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid

Cartel de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 - Madrid (España)

MADRID. Agosto de 2011

Este año también tiene un lugar destacado la jornada mundial de la juventud que será en Madrid la tercera semana del mes de agosto (del 16 al 21) del presente año 2011.

Es un acontecimiento muy importante y que requiere mucha preparación y entusiasmo; tenemos que acoger unos dos millones de peregrinos, en su mayoría jóvenes que vendrán de todo el mundo.

Esto está suponiendo muchas reuniones y mucho trabajo, pero creemos que merece la pena.

Vídeo:

Vídeo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, breves conclusiones

Más información en:

Web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Información relacionada:

  1. 2011-04-20: «Encontrar a Dios en la Belleza».
  2. 2011-05-24: «Encontrar a Dios en la Belleza» (II).
  3. 2011-07-31: La Cruz ha vuelto a nuestra vicaría.
  4. 2011-08-22: Gracias por la colaboración, el servicio y la entrega en esta JMJ 2011.
  5. 2011-10-01: 25 mensajes del Papa para la JMJ 2011 [DOC] (34,5 KB).
  6. 2011-10-01: Discursos del Papa para la JMJ 2011 (Selección) [DOC] (59,5 KB).
  7. Vídeo JMJ Madrid 2011 (youtube)
  8. 2011-10-11: Acción de Gracias JMJ de los 7 Arciprestazgos de la Vicaría III [DOC] (28 KB).
  9. 2011-12-09: La JMJ 2011 Madrid ha generado 354 millones de euros y 4.600 empleos.
  10. 2012-01-16: Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de la JMJ 2011.

9 Respuestas a Jornada mundial de la juventud 2011

  1. Cordiales saludos desde Burundi: ¡Nosotros estamos muy contentos de cómo vuestra parroquia nos ha acogido entre vuestro presbiterio y en las familias. Todos nosotros hemos apreciado y destacado el espíritu de sacrificio de los jóvenes y de los adultos; la hospitalidad; la alegría en las familias, la noche milagrosa pasada en Cuatro Vientos. Los jóvenes y nosotros los presbíteros hemos apreciado el mensaje del Santo Padre. Estamos organizando unas jornadas de jóvenes para el mes Octubre, nos encontraremos más de 7000 jóvenes de distintas diócesis para trasmitirles nuestro testimonio de la JMJ. ¡¡¡Muchas, muchísimas gracias por todo!!!

    NOTA: El Padre Salvator Nicisteretsi es el responsable de la pastoral juvenil de la conferencia episcopal de Burundi.

  2. Qué gran regalo nos habéis hecho permitiéndonos participar en la JMJ de Madrid. Ha sido muy fácil descubrir este Dios vivo en los jóvenes y en nuestra Iglesia que se renueva. Después de lo vivido es fácil renovarnos en la esperanza. Un millón de gracias por todo.

    Ahora Generosa y yo estamos preparando algo que transmita lo que recibimos en Madrid en la hoja dominical. Nos resultan muy cortas las páginas de esta publicación para transmitir todo lo que quisiéramos. Pero poco a poco seguiremos plasmando las maravillosas experiencias y los recuerdos de lo que vivimos.

    NOTA: Germán Arconada, Padre Blanco, 47 años en Burundi.

  3. Queridos hermanos en la fe:
    Entre Argentina y España hay una gran distancia, pero hay algo (MEJOR DICHO: ALGUIEN) que acerca esas distancias; ese es Jesús que por el ministerio apostólico de Benedicto XVI nos convocó para la JMJ en Madrid.

    A todos los Argentinos que me preguntan sobre lo que vivimos les digo que descubrí en Madrid y en su gente unos corazones abiertos para acoger a peregrinos de todo el mundo, mejor dicho: A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN CADA RINCÓN DEL MUNDO. Nos hemos sentido como en nuestra propia casa y eso lo generó Jesús Resucitado presente entre ustedes. Los chicos quedaron muy impactados por la servicialidad de uds., los madrileños; además agradezco tu hospitalidad.

    Gracias demos a Dios porque nuestro pastor universal nos convocó para “Arraigarnos y consolidarnos en Cristo” y ahora, que anunciemos a nuestros hermanos la firmeza de la fe que hemos experimentado en la JMJ 2011.
    Vuestra fe no quedó indiferente ante esta magnífica manifestación religiosa de dos millones de jóvenes, así que los invito a todos para que al comienzo de este nuevo período recemos unos por otros, para anunciar al mundo el Evangelio de la Juventud: JESÚS.

    En nuestra diócesis estamos preparando desde ya hace un año un encuentro diocesano de jóvenes, que se hace cada 3 años después de cada JMJ. El próximo 9 y 10 de octubre más de mil jóvenes se reunirán en la Ciudad de Rafaela, Santa fe, Argentina para compartir, en pequeño, una experiencia similar a la que vivimos en Madrid. Les pido a vosotros que con sus oraciones podamos vivir un hermoso momento en los 50 años de vida de nuestra diócesis.

    Quiero agradecerles a todos Uds. la cordialidad y el amor que nos manifestaron en esos días compartidos de la JMJ Madrid 2011.

    GRACIAS DIOS LOS BENDIGA Y MARÍA LOS BENDIGA

    NOTA: Mauro Canalis es el responsable de la pastoral universitaria de la diócesis de Rafaela, Santa Fe –Argentina.

  4. Hola Felipe, ¿Cómo estás? Espero que todo vaya bien.

    Así que entiendo que quieres, pero no sé qué tengo que escribir. En Eslovaquia JMJ termine y ya. no teníamos articles, testimonios nada.
    Solo que te puedo decir es sobre nuestra experiencia con vuestra parroquia, es que te has decimos en Madrid, para que tu con FIllipe has ayudado mucho, que has hecho todo para nosotros – la toda parroquia, como tu estuve en el hospital con Mirko y Martina, como tú has preparado con tu parroquia fiesta, el programa para los enfermos quien no podía ir con nosotros en Cuatro Vientos, como Fellipe con este otro sacerdote nos ofrenden la ducha su piso, como Fillipe con él están en parroquia para que nuestros enfermos no estuven solo, para que podíamos utilizar fotocopia, para catequesis, para tus familias quer cogidad los jóvenes, gracias a familias para que otras personas se podían ducharse, para los jóvenes de vuestra parroquia que nos ayudan, para que ellos estuven abiertos para nuestros jóvenes y para todo eso y muchas mas cosas cual me olvidado muchísima gracias Laura.

    No sé que mas puedo escribir… En vuestra parroquia estuve una experiencia super perfecta. Y gracias 🙂

    NOTA: Sonia Chosvostikova, coordinadora e interprete de los grupos de peregrinos eslovacos.

  5. Hola padre Felipe, muchísimas gracias por su correo electrónico y todas las palabras amables. Usted y también otros españoles preguntáis sobre los frutos de JMJ. A mí me parece, que es muy difícil decirlo ahora. Los jóvenes tienen amigos nuevos, muchas experiencias nuevas y también las impresiones interesantes. Todo eso me parece como semillas chiquitas… Necesitan un poco en la tierra… por lo menos espero, que buena tiempo para crecer a dar frutos. Pero algunos de los jóvenes participantes en la JMJ ya trabajan con los jóvenes en sus parroquias, hablan sobre el amor de Dios a los demás, cantan en grupos nuevos y muchos quieren participar también en la JMJ en el futuro.
    Qué decir sobre la JMJ en España? Con el tiempo y mucho pensamiento a mí y también a los otros parecen muy bien…y sobre todo gracias a todos ustedes. Puedo agradecer a Dios, que hayamos viviendo en vuestra parroquia, en vuestra escuela. Ustedes si estaban estupendos. Gracias a usted y los demás tuvimos el tiempo perfecto.
    Sí, fue algunos problemitas de organización en nuestro lado y también de los españoles, pero eso ya casi esta olvidado.
    En realidad, que sorprende a mí, fue la edad de algunos voluntarios… en Eslovaquia, si haríamos algo así, casi siempre los voluntarios son mucho más jóvenes… pero aquí trabajaban todos… jóvenes y más viejos juntos… para mí eso sí que es perfecto… me sorprendía y alegraba. Lo más por la vitalidad, sonrisa y grandes corazones de oro. Todos nosotros todavía estamos sorprendidos de la aceptación tan cordial y de toda la ayuda de vuestro lado… Muchísimas, muchísimas gracias…
    Si alguna vez puede venir a Eslovaquia, nos alegramos.
    Que todo le vaya bien…un abrazo y saludos a todos.

    NOTA: Martina Gromova, coordinadora de los grupos de peregrinos de Eslovaquia. Hablaba español.

  6. Hola Felipe y parroquia de la Natividad de Ntra. Sra!

    ¡Somos el equipo de animación de la catequesis de la JMJ! ¿Os acordáis de nosotros? ¡Esperamos que la JMJ acabase súper bien y que ya hayáis podido descansar! Para nosotros y todo el grupo, fue un momento muy bonito de Iglesia y regresamos con muchas ganas de seguir creciendo en la fe.

    Y nos acordamos con mucho cariño de vuestra parroquia, de verdad. Os enviamos las fotos que nos hicimos en “vuestra” casa.

    ¡Recibid un abrazo desde Tortosa, transmitidlo a todos los que nos acogisteis tan bien!

    Blanca, Raquel, Agustí, Paula, Vicky, Gemma, Josep, Núria, Maria y Maria.

    • Alegría de abrir nuestra casa, Iglesia Doméstica, a nuestros hermanos
      Burundeses.
    • Compartir desde lo hondo nuestra experiencia de Fe.
    • Descubrir que la diferencia de culturas no impide vivir la Fe como única,
      sintiendo la alegría de vivir y transmitir la Fe allí donde estemos,
      sabiendo que estamos unidos en la oración y el Espíritu de Dios.

    NOTA: Maite y José acogieron en su hogar a hermanos burundeses.

  7. La JMJ se presentaba ante mí como una incógnita, como un reto y supongo que como a muchos, como una incertidumbre que estaba ahí, ya que nadie sabía con qué nos íbamos a encontrar o qué iba a pasar.

    Pero ahora que ya ha pasado todo, y echando la vista atrás, doy gracias a Dios por haberme permitido vivir esta experiencia. Al celebrar la JMJ en Madrid, he tenido la suerte de vivirla por dos y me explico:

    Por una parte he podido celebrarla como los miles de peregrinos que han acudido a la ciudad, disfrutando de un verdadero ambiente de fiesta y alegría sin dejar de lado la oración. Por otra parte he podido vivirla como voluntario en mi parroquia y he tenido el placer de conocer a esas personas que, aun viniendo desde tan lejos, tienen en común conmigo más que muchas de las personas que tengo a mi alrededor, y eso es la Fe en Dios.

    Durante esa semana me ha dado tiempo a vivir de forma intensa un gran número de emociones, muchas de ellas ya conocidas, pero también algunas completamente nuevas. Es por eso que para mí, la JMJ ha sido un momento de descubrimiento. Y descubrir no sólo esas actitudes, sino también que los cristianos no estamos solos en nuestras parroquias de barrio, que somos muchos los que estamos ahí fuera trabajando y ofreciendo nuestro tiempo para hacer de este mundo un mundo de amor y que tenemos que seguir adelante con una energía renovada.

    Pero no todo fue fácil y en los momentos en los que ves los problemas que han tenido que afrontar los peregrinos por culpa de la incomprensión, se hace más patente esa…

    … necesidad de oración y de darse a conocer (con respeto, pero sin dejarse intimidar) para que la gente sepa de verdad cómo es un cristiano del siglo XXI.

    Recordando todos aquellos momentos vividos tanto con los peregrinos como con la gente de mi comunidad, vuelvo a emocionarme. Pero sin duda, el momento que recordaré de por vida, será la vigilia de Cuatro Vientos en la que demostramos al mundo que ni la tormenta puede con nosotros, que somos alegres, pero sobre todo, que sabemos que Jesús es el centro de nuestras vidas como demostramos en ese respeto y silencio absoluto que más de millón y medio de personas guardamos durante la oración al Santísimo.

    Finalmente decir, que todo lo vivido ha merecido la pena, y que espero que esta experiencia siga creciendo en mi interior y que en la próxima JMJ, allá por Río de Janeiro (Brasil), sea capaz de mirar atrás y ver lo que en tres años he sido capaz de crecer.

    NOTA: Pedro de la Paz Sahuquillo, voluntario de la JMJ.

  8. ACOGER A UN PEREGRINO

    De lo que hemos vivido en casa y lo que otras familias nos habéis contado, os podemos decir que las familias que hemos acogido a peregrinos hemos aprendido muchas cosas:

    • Que hay cristianos en muchas partes, y que rezamos al mismo Dios.
    • Que ser cristiano no es igual de fácil en todas partes.
    • Que merece la pena hacer un viaje interminable, en autocar o en avión, sin perder la sonrisa, para encontrarse con millones de personas que creen en lo mismo que tú.
    • Que aunque no hablemos el mismo idioma nos podemos entender; hay un idioma universal, el de la sonrisa y el cariño. Y si no, siempre nos queda el traductor de Google, aunque a veces diga cosas incongruentes…
    • Que aunque tengamos distintas costumbres, desde el respeto y la disponibilidad la convivencia se hace fácil.
    • Hemos aprendido también algunas palabras en otros idiomas, y nos hemos reído juntos intentando pronunciar palabras impronunciables.
    • Que hay personas que no tienen lavadora y se lavan la ropa a mano.

    A los peregrinos los hemos cuidado:

    • Madrugando con ellos para prepararles un desayuno fuerte para que aguantaran todo el día.
    • Esperándoles hasta tarde en la noche para ofrecerles cena, ducha… y sobre todo un rato de conversación.
    • Quedándonos en casa con ellos cuando la fiebre, los dolores musculares, etc. les impedían participar de las actividades previstas.

    es decir, como nos gustaría que nos cuidaran a nosotros o a nuestros hijos si ellos fueran peregrinos en otro país.

    Con ellos nos hemos reído, hemos cantado y hemos bailado, les hemos hecho algún regalito y ellos nos han dejado también algún recuerdo; pero el mejor recuerdo, el que no es material, el que se queda en el corazón, es tener la sensación de que abrir nuestras casas a los peregrinos ha sido como abrir tu corazón a Dios: nos ha llenado de alegría, nos ha enseñado el significado de la entrega gratuita, nos ha enseñado a ser más generosos, nos ha ayudado en la educación humana y cristiana de nuestros hijos, nos ha ayudado a vivir la JMJ, pese a haber pasado de los 20… en definitiva, nos han hecho sentirnos orgullosos de los cristianos y en definitiva de Jesús.

    NOTA: Belén y Josemi, acogieron en su hogar a peregrinos de la JMJ.

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.