Reunión de Acción Social 18-03-2014

Aquí estoy de nuevo, apreciado lector para tomar contigo el pulso a esta vida parroquial, comunidad viva y en acción.
Voy a contarte cómo fue esta reunión del grupo de Acción Caritativa y Social.

Se celebró este pasado martes 18 del presente mes.

Tras la oración, Carlos de la comunidad de San Egidio nos dio una charla: El acercamiento a los pobres.

Por si no lo supieras, la comunidad de San Egidio es una comunidad cristiana que se dedica al cuidado de colectivos vulnerables como los sin techo y cualquier excluido social de quien se tengan noticias.

En la charla, se pudo contemplar un vídeo con la comida de Navidad. ¡Alucinante!. En muchos casos, más de 800 personas se reúnen para cenar ayudados por voluntarios que les sirven. Es impresionante este evento que se celebra con los pobres. Tras la cena, a cada uno se le da un regalo personal. Cuidan de los pobres como si fueran su familia, ayudándoles en lo que precisen. Ej: arreglar algún papel, búsqueda de empleo, si es posible. Entre los pobres no se hacen distinciones. Hay inmigrantes de toda raza e idioma.

Se apoyan en tres ideas básicas:

• Acercar a los pobres el banquete del Reino.
  • El mundo puede cambiar.
  • Para cambiar el mundo, cada uno podemos cambiar. Es como decía José Silva: si el entorno no cambia, cambia tú para el entorno.

En este caso, podríamos cambiar para el entorno no adaptándonos, sino intentando modificarlo. Tras la modificación, se pueden iniciar cambios. ES sencillo:si uno se compromete a algo, modifica su estatus personal y a medida que se ahonda en el compromiso, se empieza a producir el cambio.

Seguramente es lo que pasa cuando alguien entra en San Egidio. Es muy posible que ya no pueda permanecer indiferente ante quien pida en la calle.

Ante la pregunta a Carlos sobre cómo actúan con el corazón si a veces no se lleva bien con la cabeza, que también ha de actuar él respondió: es la inteligencia del amor la que actúa.

Puedo decirte, apreciado lector, que aún estoy dándole vueltas a la respuesta.

Esta charla toca el corazón de cualquiera que con un mínimo de sensibilidad hubiera asistido a ella.

Hubo una presentación de power point sobre una historia en la que una profesora pedía a los alumnos que hicieran sonreír a los demás y que lo documentaran.

La protagonista salió a desayunar y encontró a dos pobres que iban a hacer lo mismo y que por su hedor, eran rechazados. Apretaban en sus manos las pocas monedas que pudieron conseguir y pidieron café.
Ella se compadeció y les pagó dos desayunos. Cuando se lo agradecieron, ella dijo que Dios había actuado por ella.

En resumen: todos podemos sanar y ser sanados. El que suscribe da fe de ello por su propia experiencia personal.

Para terminar, resaltaré unas frases que se me quedaron de esta historia que he intentado resumir pero que es aún más bonita si se lee y se puede ver la presentación:

todos podemos sanar y ser sanados.

Hay que usar las cosas para amar a la gente, no usar a la gente para amar las cosas.

Para tratarte a ti mismo, usa la cabeza. Para tratar a la gente, usa tu corazón.

La reunión concluyó con comentarios y preguntas por parte de los asistentes.

Ha informado Carlos Canalejas, del equipo de redactores de la web parroquial.

1 respuesta a Reunión de Acción Social 18-03-2014

1. Excelente artículo. Todos podemos amar y ayudar a todas las personas de nuestro entorno.