Reunión del Equipo de Animación Litúrgica 18-12-2013. (Tema tratado: La imagen en la liturgia).

Tuvo lugar el pasado miércoles día 18, como se indica en el título.

Si recuerdas, querido lector, en una publicación reciente, te hablé de El tacto en las Celebraciones Litúrgicas.
Ahora lo haré sobre La Imagen en la Liturgia.

Seguro que para ti es más familiar este tema y en general es así, sin embargo para mí no lo es tanto pues al no ver, mis imágenes son mentales pero trataré de resumirte lo tratado en dicha reunión.

Para la iglesia, la imagen es fundamental.

La imagen centra y aquieta la mente pues lo visual es muy importante para la concentración.

Frente a la idea judía de no usar imágenes, los cristianos prefirieron la idea griega de usarlas pues, para ellos Jesús es imagen visible de lo invisible, Dios padre; de ahí los iconos y retablos que se pueden ver en iglesias y catedrales.

Hay imágenes para cada ciclo litúrgico:

En Navidad, por ejemplo, corona de Adviento, hecha con ramas verdes y 4 cirios o 5 si continúa en la Navidad, cirios que se van encendiendo a lo largo de las 4 semanas, si continúa en Navidad, puede llevar flores y tal vez enmarcar la imagen del Niño,La virgen María cuya imagen merece un lugar destacado por ser éste el período más Mariano del año, el pesebre Belén o Nacimiento, popularizado por San Francisco de Asís, que por su sencillez no impide que pueda constituir una entrañable profesión de fe en el misterio de la Encarnación, las imágenes de la Epifanía, como los Magos, en Pascua, los cirios pascuales, la Cruz, etc.

La imagen sagrada tiene un lenguaje propio, visual y simbólico, que ayuda a nuestra celebración. Ayuda a que la Palabra (el “logos”) se haga Icono (“eikon”).

Como siempre me gusta hacer, querido lector, también te hablaré desde mi perspectiva:
Las imágenes son fundamentales. Se necesita ver, pero ¿y cuando no se ve?
Pues se adapta la imagen visual a una imagen táctil, bien puede ser física o creada, basada en alguna que hayamos tocado.
Para terminar, diré que si bien una imagen hace más que mil palabras, para mí, sin querer llevar la razón, y para quien no puede ver, una palabra puede desatar mil imágenes.

Información de Carlos Canalejas del Equipo de redactores para la web parroquial.