Taller de Biblia del curso 2011-2012

Cartel del Curso Biblia 2011-1012 en ojos de mujer. En la imagen: Caravana de camellos por el desierto, caminando hacia el horizonte

LUGAR:

Se imparte en La Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Moratalaz, C/ Marroquina nº 42, Madrid

Profesora: Isabel Mariscal.

Horario: Lunes, de 17,00 a 18,30 horas.

OBJETIVOS:

• Profundizar en la Palabra de Dios desde una nueva perspectiva: la de la mujer.
  • Tomar conciencia de que la Historia de Salvación se sigue realizando en cada una de nuestras vidas.
  • Hacer lectura de la Palabra de Dios en el hoy de la vida y en los acontecimientos cotidianos.
  • Evangelizarnos y evangelizar desde la Biblia.
  • Presentamos un camino hacia el interior de la Biblia con “ojos de mujer”.

Objetivos específicos de este curso:

• Las mujeres en el Antiguo Testamento.
  • Descubrir como la Historia de Salvación se va haciendo realidad, a pesar de las debilidades humanas en las mujeres, que han tenido un rol específico en toda ella.

CONTENIDOS:

LAS MUJERES BÍBLICAS

I – LAS MATRIARCAS:
  • SARA la primera matriarca de Israel.
  • AGAR la matriarca de los Beduinos.
  • REBECA la que escoge Jacob como a padre de Israel Esaú será el patriarca de los pueblos.
  • REBECA LA 2ª MATRIARCA DE ISRAEL.
  • LIA matriarca de las 6 tribus principales:
    Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulon.
  • RAQUEL matriarca de las 2 tribus centrales:
    José (Efraín y Manases) y Benjamín.
  • BILHÀ matriarca de 2 tribus marginales: Dan y Neftalí.
  • ZILPÀ matriarca de 2 tribus marginales: Gad y Asser.
  • DINA violada por Siquen.
  • TAMAR madre genealógica del Mesías.
II – LAS MUJERES DEL ÉXODO

XIFRÁ Y PUÁ, las parteras que temen a Dios.

III – MUJERES DURANTE LAS AUTONOMÍAS
  • DÉBORA, juez de Israel.
  • Empieza la biblia escrita.
  • JAEL, la vencedora.

Se ve la necesidad de ir alternando el estudio y reflexión sobre estas mujeres y todo su acontecer, con los Orígenes de la Biblia.
El grupo necesita saber el misterioso origen de los textos sagrados y reflexionar sobre la historia de Israel.
Se presenta un libro guía “Los orígenes de la Biblia” de Ed. San Pablo, Madrid 2011.
Los textos de las mujeres se leen directamente desde la Biblia con la aportación de artículos específicos para cada una de las mujeres

METODOLOGÍA:

Dinámica e interactiva.

3 Respuestas a Taller de Biblia del curso 2011-2012

1. Me gustaría saber cuánto cuesta y cuándo se puede matricular.

• El curso de Biblia que se imparte en esta parroquia viene desde el Centro del CEFOR, en la página web tienes la información.
      En la parroquia está el curso para leer la Biblia con un enfoque de mujer. Este año se va a dedicar a las mujeres que han sido un ejemplo de Misticismo en este siglo.
      Las clases son los Lunes de 17 a 18, 30 horas y la profesora es Isabel Mariscal, religiosa experta en Catequética.
      Entra en nuestra página web: cursoparacrecerenlafe.com y verás los diferentes cursos que ofrecemos.

2. Los datos del curso de este año son estos (creo que el de las matriarcas se impartió ya):
    Las mujeres místicas de nuestro tiempo
    Animadora: Isabel Mariscal (M. C. I.)
    Horario: de 17:00 a 18:30 h.
    Lugar: Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, Calle Marroquina 42
    Autobuses: 20, 30, 32 y 71 / Metro: Vinateros (Línea 9)
    Comienzo del curso: 8 de octubre de 2012
    Aparece en: http://www.cursoparacrecerenlafe.com/?paged=2
    Los cursos son gratuitos y abiertos, basta presentarse en los locales de la parroquia.