Taller de Biblia del curso 2012-2013

Cartel del Curso Biblia 2012-1013 en ojos de mujer. En la imagen: Caravana de camellos por el desierto, caminando hacia el horizonte

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Se imparte en La Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Moratalaz, C/ Marroquina nº 42, Madrid.

Precio: GRATUITO.

Comienzo del curso: 8 de octubre de 2012.

Horario: Lunes, de 17,00 a 18,30 horas.

Animadora: Isabel Mariscal.

PRESENTACIÓN

Varios años hemos estudiado la biblia “con ojos de mujer” y hemos descubierto quiénes han sido esas madres, hermanas y mujeres que han hecho posible la Historia de la Salvación. Nos hemos encontrado con grandes místicas, mujeres enamoradas de su Dios y dispuestas a darlo todo por Jesús.

Este curso vamos a profundizar que es la mística, cómo se puede dar en todas las religiones, pero sobre todo volveremos los ojos, a nuestro cristianismo, gran exponente de vidas entregadas en totalidad que han buscado en ese encuentro con Dios, en profundidad, el horizonte de su vida.

En todas las épocas, y también en el momento actual, nos encontramos con mujeres místicas, que lo han dado todo por El. Y lo buscan y lo encuentran en la vida cotidiana.

Tema I:
La mística en otras creencias.
Tema II:
Dos místicas de la Edad Media: Hildegarda de Bingen y Gertrudis de Helfta la Grande.
Tema III:
Catalina de Siena y el profetismo femenino.
Tema IV:
Teresa de Ávila. Más allá del modelo tridentino.
Tema V:
Juana Inés de la Cruz. De la ascesis intelectual a la mística renuncia.
Tema VI:
Filosofía y mística en Edith Stein.
Tema VII:
Abismos y cumbres en la espiritualidad de Simone Weil.
Estos relatos sobre la experiencia mística cristiana de mujeres procedentes de contextos culturales, conducen al corazón del misterio multiforme, dentro del cual está permitido pensar, sentir, tocar, soñar a Dios.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Cuaderno nº 180 de J. y Paz de J. Luis González Faus.
  • El dulce canto del corazón. Mujeres místicas, desde Hildegarda a Simone Weil.
  • Artículos varios.
«La búsqueda del espacio interior es una de las imágenes centrales de la mística cristiana. En la oración, en la meditación y en la liturgia, pero también en la naturaleza o en el arte, en la vivencia positiva del amor y del eros, así como en la experiencia de la noche oscura y del dolor, pueden llegar a ser posibles esos toques de la gracia en los que Dios se hace vivencia y sabiduría.»
Anselm Grün.