Taller: LAS MUJERES MÍSTICAS EN NUESTRO TIEMPO 2013-2014

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Se imparte en La Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Moratalaz, C/ Marroquina nº 42, Madrid.

Precio: GRATUITO.

Comienzo del curso: 7 de octubre de 2013.

Horario: Lunes, de 17,00 a 18,30 horas.

Coordinadora: Isabel Mariscal.

PRESENTACIÓN

En el curso pasado buceamos sobre el fenómeno místico en todas las Religiones. Vimos, luego el itinerario místico de Teresa de Jesús, como prototipo de un camino espiritual, con sus moradas, que pueden ser “modelo” de una vida mística. Y profundizamos en la oración de la Iglesia que desde la “Lectio Divina” nos ilumina y aclara.

En este curso, vamos a profundizar, en la galería de mujeres presentadas en “El dulce canto del corazón” (Ed. Narcea).

“La atención que actualmente presta el mundo de la cultura al fenómeno del misticismo femenino, permite aproximarnos desde las ciencias humanas y teológicas a la peculiaridad del “genio” de la mujer.” (ediciones Narcea), Se profundizará, también, en la concepción mística desde la antropología y ciencias humanas.

1. Concepción mística de la antropología.
  2. El tema del cuerpo en la mística femenina medieval.
  3. Dos mujeres excepcionales del siglo XX:
    Edith Stein y Rosa Deulofeu
  4. Catalina de Siena y el profetismo femenino.
  5. Juana Inés de la Cruz.
  6. Simone Weil.
  7. Oración de cada participante.

• Reflexionar y Profundizar en la vida de oración.
  • Ir consiguiendo la contemplación en la acción.

Dinámica interactiva.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• El dulce canto del corazón. Ed. Arcea.
  • Concepción mística de la antropología. Frndo. Rielo.