Viaje a Burundi – Semana Santa 2011

Composición gráfica de imágenes de Burundi: tambores, remando en barca al ocaso, bandera nacional

Burundi (composición gráfica)

6 Respuestas a Viaje a Burundi – Semana Santa 2011

  1. Muchas gracias por la crónica que nos vais retransmitiendo, Felipe.
    Es un verdadero regalo el poder leeros y que nos transmitáis vuestra experiencia directa, esa que es imborrable.
    Un abrazo para todos,
    Roberto

  2. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Es una alegría en estos días tan intensos poder entrar un momento en la web y leer tu crónica, Felipe, en el estupendo marco con que nos la ofrece Roberto.
    Es un modo de sentiros cerca, porque compartimos el mismo espacio virtual. Pero sobre todo porque el mismo espíritu del Resucitado anima la Iglesia aquí, allí y en toda la Tierra.
    Gracias al Padre Germán por esa maravilla de misión y de viaje.
    Y gracias aquí a Cele y Lucio, que se han volcado para regalarnos una Pascua que nos ha conducido desde el “te quiero” de Cristo en Jueves Santo hasta el impresionante Pregón y Aleluya del Sábado, pasando por un Viernes de abajamiento y entrega; hoy ha amanecido un Domingo lleno de luz y alegría. ¡Demos gracias al Dios de la Vida! Que disfrutéis de estos hermosos días que os quedan en Burundi, porque con ellos estáis despertando nuestro cariño por esos hermanos y esa misión.
    Un abrazo,
    Mª Jesús

  3. Ni twa Matilde” vamos, que soy Matilde. He estado leyendo la crónica que habéis publicado a partir de los mensajes de Felipe y me gustaría añadir unos breves comentarios.

    La Nati, yo diría “Los Nati” habéis estado absolutamente presentes cada momento del viaje. Por supuesto era el planteamiento inicial pero el vínculo entre Felipe y la comunidad ha resultado manifiestamente palpable en la riqueza de vuestro apoyo y la exigencia de su compromiso con vosotros. ¿Cómo explicar sino la fidelidad a Hotmail entre bostezo y bostezo después de largos días de incesante actividad y constante sudoración, todo sea dicho? Personalmente me daba una envidia sanísima (de esa que no lleva al infierno, no os preocupéis) pese a contar yo también con el acompañamiento de varios miembros de mi comunidad parroquial.

    El espíritu de comunión mencionado se extendió a todos nosotros y especialmente a Germán cuya generosidad y disposición han quedado ya plasmadas en los relatos publicados. La materialización del encuentro entre los hermanos y “Zesu” tuvo lugar varias veces junto al lago como en los relatos del evangelio sólo que en esta ocasión, el lago era el Tanganika. Allí compartimos el modo personal de vivir las circunstancias del día en torno a una Amstel con limón probable actualización de los panes y los peces.

    Pero habiendo leído los detallados y tengo que añadir, exquisitamente expuestos resúmenes de Felipe, supongo que también os apetece hablar de la parte anecdótica del viaje. Existen por desgracia historias de espeluznante realidad como la del catequista Nicodemo que encontró a su regreso al hogar después de la guerra, veintitantos cadáveres almacenados en su vivienda y tuvo que encargarse personalmente de enterrarlos. Cuando nos veamos, os contaré más puesto que no sé quiénes son los posibles lectores de esta web y no estamos hablando de un guión de película sino de unas vivencias de sufrimiento descarnado y despiadado desgarro.

    Junto al horror mencionado, hemos disfrutado también de momentos de risa basados en el regateo del ratito de compras; el hurto de papel higiénico para poder atender nuestras necesidades debidamente ; el máster en insectología frente a los admirables conocimientos de ingeniería y arquitectura adquiridos por los polivalentes misioneros residentes; las bromas a Germán respecto a la próxima capitalidad del país en Tenga o, el furtivo “untado” de anti-mosquitos durante alguna de nuestras visitas en horario de tarde-noche.

    Termino con una reflexión acerca del término “deberes” que aparece en uno de los envíos. Si el cargamento en este sentido parece grande, no cabe duda que ha sido por el espíritu generoso que La Nati sabe transmitir. Hoy, al término de este escrito, enlazo su contenido con la homilía que hizo Felipe el último día. En ella subrayaba que Jesús había llamado Amigos a sus discípulos y que esa misma Amistad es la que nos une a la iglesia africana de Burundi. El término en kirundi es omogenzi.

    Que el Señor nos envíe su Espíritu para reconducir estas experiencias hacia una vida de resurrección en el encuentro con los hermanos.
    Amén.

  4. Gracias por complementar las experiencias del viaje, Matilde.

    Respecto a la pregunta que formulas sobre quiénes son los potenciales lectores de este web parroquial, decirte que es un web de acceso público, cualquiera puede leer los contenidos a lo largo y ancho del mundo.
    Todo dependerá de la difusión que tenga este portal, para que llegue a mayor o menor número de personas, y del interés que suscite en la audiencia,… de gente exclusivamente vinculada con la parroquia, el barrio, iglesia, misiones… o tal vez llegue más allá.
    En fin, la última palabra la tendrá el público en general, si considera que este portal web puede serle de utilidad para cubrir alguna de sus expectativas por las cuales llegue a considerar que vale la pena seguir periódicamente los contenidos que aquí continuaremos publicando.
    La idea que existe detrás de la concepción de este web es la de ofrecer tanto a la parroquia como al mundo toda la riqueza que reside en ella, todo ese trabajo desinteresado que enriquece a la comunidad, y que estamos intentando organizar para cubrir ese anhelo desde dentro hacia afuera… En definitiva, difundir la labor de todos los grupos activos de trabajo que tiene la comunidad parroquial y el bien palpable que generan en su ámbito de acción cotidiano.
    Muchas gracias por escribirnos y un abrazo,
    Roberto

  5. Es una alegría que nuestra parroquia tenga ya su web. Además quiero manifestar mi profunda alegría por poder navegarla muy bien. Muchas veces pese a las tecnologías no es fácil para personas ciegas como yo navegar ciertas páginas pero aquí por lo que voy viendo, me voy encontrando a gusto y además me sorprendió que no sólo se señalen los gráficos sino que además con texto se expliquen, es el caso del gráfico donde se explica que hay tambores y barcas remando. Cuando hablé con Felipe le pedí que se tuviera cuidado con el diseño de la página porque a veces en otras no se etiquetan gráficos ni botones. Así las cosas yo también me dispongo a disfrutar esta web que es la de mi parroquia. Gracias por haber tenido cuidado. No he visto nada que no pueda leer aún. Si así fuera, tras comentarlo con personas que saben más que yo, mandaré el correspondiente comentario.

  6. Muchas gracias, Carlos.
    El web todavía contiene errores, pero hemos intentado desde un principio facilitar la comprensión y la navegabilidad. Probablemente se habría podido concebir mejor, pero con tu testimonio también nos das una alegría para saber que vamos por buen camino.
    Cualquier error, sugerencia técnica que vayáis detectando, podéis enviárnosla al correo de cosas técnicas del web.
    Muchas gracias y un abrazo,
    Roberto

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.