AMARÁS

Seguimos aprendiendo a vivir la experiencia comunitaria de encontrarnos con Jesús en estas circunstancias que nos toca vivir. Este fin de semana hemos comenzado con los nuevos horarios de las Eucaristías que nos permiten estar mejor repartidos, al mismo tiempo que seguimos escuchando la llamada a sentirnos UNIDOS en el Espíritu, aunque la forma de cuidarnos nos lleve a estar separados.

La liturgia de este fin de semana nos lleva a la esencia de la vida cristiana: el amor, que se despliega en dos direcciones, hacia Dios y hacia el prójimo y hacia mí mismo.

Los fariseos, personas fieles y cumplidoras de la ley judía que tenía 613 preceptos (248 positivos y 365 negativos), ponen a prueba a Jesús con la pregunta “¿cuál es el mandamiento principal de toda esta ley?”

Y Jesús encuentra la primera parte de su respuesta en la propia ley, en la plegaria que todos días recitaban los judíos y él también: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».

Ellos preguntan por un mandamiento principal, y él responde con dos. Inseparables.  «Amarás al prójimo como a ti mismo».

En Jesús, en la cruz donde le llevó el amor, se dan los dos mandamientos: un amor vertical que representa el Amor del Padre Dios y un amor horizontal donde estuvieron sus brazos abrazando a toda la humanidad, a ti, a mí, a todos.

Para Jesús son inseparables. Vivía en relación de amor con el Padre y eso lo llevaba a amar a todos, especialmente a los que sufrían y estaban solos. Y para nosotros, ¿también son inseparables? ¿Entendemos y vivimos el amor como Jesús?

Hoy se nos preguntaba en la homilía, ¿cuál de los dos travesaños podría aguantar sin el otro? El horizontal, imposible. El vertical, podría sostenerse, no sabemos cuánto duraría, si bien, no sería nunca una cruz.

En la Eucaristía de este fin de semana encontramos la invitación a ir a lo esencial: Dios nos ama y en ese amor está el impulso a amar a nuestros hermanos y hermanas sostenidos por el Espíritu Santo. Es lo que vivió Jesús, es lo que de verdad importa.

Os dejamos el canto «Amarás» de Maite López, con el mensaje del Evangelio de hoy, nos puede acompañar y ayudar a ahondar en esta invitación durante la semana.

Os recordamos que los nuevos horarios de las Eucaristías en el fin de semana son sábado 19.30h y domingo 10.00h, 11.00h, 12.30 h y 19.30h. El próximo domingo 1 celebraremos el Día de Todos los Santos. Y el lunes 2 celebraremos el día de Todos los difuntos, haciendo presentes a las personas de nuestra comunidad que han fallecido en este último año; las celebraciones ese día serán a las 9.30h, 12.30 h y 19.30h