Campamento de verano 2019: Navas de Riofrío (Segovia)

Navas de Riofrío (13 de julio de 2019)

SÁBADO. Crónica del día 8º… ¡Felices los que se atreven a amar!

¡Octavo día de campamento y día de la comunidad! Otro día por el que dar gracias a Dios, ha sido un día precioso.

¡Felices los que se atreven a amar! Felices hemos sido al recibir a la comunidad  y esperamos que felices hayáis sido todos los que os habéis atrevido a pasar un día de campamento con nosotros.
Aquí el día comenzó con la oración de la mañana sintiendo que Dios nos ama.
El buenos días, Nicolás y Gendry  nos daban las primeras pistas para empezar el día:
“Gendry está trabajando en la tienda del mercader y aunque todo le va muy bien, ya no vive peligros ni tiene que aguantar las broncas de Nicolás, se siente solo y echa muchísimo de menos a sus amigos. Sabe que se equivocó, que el mercader le engañó, así que decide dimitir y volver al castillo de Nicolás. Luna y Nicolás en principio están muy dolidos con él, pero al final siguen su corazón y le escuchan y perdonan.”
Y después nos preparamos para recibir a la comunidad y al volantes. Que ganas teníamos de verlos. La llegada ha sido muy emocionante. ¡Teníamos tanto que contarnos! El volante ha llegado muy cansado y con una experiencia de comunidad y de Dios muy intensa. Como el minivolante, llegaban tan cansados como felices.
Hemos comido la comida que nos habéis traído de Madrid, ¡estaba todo muy bueno!
Después un resumen de los Buenos días para que la comunidad disfrutara también de ese momento tan importante del día.
Tras la reunión en la que hemos compartido nuestra experiencia de ternura de Dios, hemos tenido la celebración de la Eucaristía. Hemos recibido la invitación a participar en la Revolución de la ternura, que es la forma de amar de Dios.
Y para terminar, la invitación a celebrar que ya llevamos 30 campamentos y lo queremos celebrar el próximo fin de semana del 20 y 21 de septiembre; en concreto el sábado 21 tendremos un montaje de fotos de estos 30 años. Mucha vida y muchas personas hemos pasado por ellos en este tiempo.
Cómo habéis estado muchos por aquí, podéis completar la crónica con lo que habéis vivido.
Seguimos felices

Las fotos del día…

29 Respuestas a Campamento de verano 2019: Navas de Riofrío (Segovia)

  1. Hola a todos, el veros tan felices, como dice el tema del campamento este año, a todos y disfrutando del campamento, se hace más fácil el echaros de menos, desde Madrid. Gracias por las fotos y por vuestra colaboración. Besos Patricia Buj

  2. ¡Qué chulada! Que caras de pasarlo pipa :-).
    Y qué bonito está Navas!

    Disfrutad mucho y gracias por contarnos si estáis conociendo la felicidad

  3. Estamos muy orgullosos de vosotros y desde Madrid podemos sentir vuestra alegria gracias a estas noticias y fotos. Enhorabuena a todos y gracias a Dios por los dones regalados.

  4. Todo pinta estupendo, vaya bien que lo estáis pasando. Para los que estamos en Madrid es una felicidad que nos hagáis partícipes de vuestras crónicas y así sentiros más cerca.
    Cuidaros mucho chicos.
    Creo que estos mensajes los leéis por la noche en el campa, así que buenas noches y qué descanséis.
    Mario y Eva mandan un besito muy muy fuerte a su hermano Carlos. Les gusta mucho verte en las fotos y siempre quieren que se las enseñe una y otra vez.
    Muacs, besos

  5. Buenas noches!!! muchas gracias por la información y las bonitas fotos que van compartiendo de nuestros niños. Se les extraña un montón pero también vemos que se lo están pasando fenomenal y que están muy felices con todas las actividades q están realizando. Un cordial saludo a todos y un fuerte abrazo para mi Sebas que lo queremos mucho y q regrese a contagiarnos toda su felicidad.

  6. Enhorabuena por el campa! Compartir alegría, es la mejor manera de compartir amor. Seguid disfrutando.

  7. Hola a todos ,que bien saber que lo estáis pasando tan bien.Muchas gracias por vuestra labor de repartir felicidad y enseñarles a conseguirla dentro de unos sólidos valores.Nosotros también le enviamos a nuestra niña Alma un fuerte abrazo.Te queremos mucho pequeña

  8. Antes de nada queriamos agradeceros el reporte del dia. Luego mandaros un abrazo muy fuerte a todo el campamento , en especial a Alejandro Jerez (tirarle bien fuerte de las orejas de nuestra parte)…. y por supursto a nuestros retoños Manu y Diego. Nos trae muchos recuerdos cada uno de los rincones que salen en las fotos. Mucho animo y seguir disfrutando los unos de los otros.

  9. Pero qué FELICES se os ve!❤️
    Mil gracias por cuidar así de bien a nuestros peques y esa vivencia de Comunidad que se respira en las fotos.
    Dentro de poquito ya vamos para allá a disfrutar con vosotros unos días…¡Qué ganas!
    Un beso para todos, en especial a Lucía, Pablo y Marcos, os queremos muuuuucho
    Isa y Joaquín

  10. Hola buenos días: Me encanta comprobar que seguís siendo todos tan fantásticos como siempre; al compartir vuestro tiempo, vuestro trabajo y amor a los demás, hacéis que este mundo sea un poquito mejor. Ver la felicidad de los niños, nos hace felices a todos. Gracias, gracias por además de hacer todo esto, compartirlo con los que no estamos ahí.
    Un beso muy fuerte para todos, en especial a mi “pequeño gran hombrecito”, que se ha convertido en uno de vosotros y para mí es un orgullo verle colaborar con su granito de arena.
    Con todo mi cariño os deseo que todo salga fenomenal y no tengáis ningún contratiempo, rezaré por ello.
    Nunci.-

  11. Buenos días FELICES!!! Os voy a decir una cosa, cuando oigo esa palabra me sale decir: Felices los cuatro. Os imagináis el motivo no?
    Una vez leí que no hay nada más descabellado que se te caigan las llaves en casa y salgas a buscarlas a la calle porque allí hay más luz. Creo que una cosa parecida nos pasa con la felicidad, a veces, por no decir muchas veces, nos empeñamos en buscar la felicidad en el exterior, en las posesiones, en el dinero, sin darnos cuenta que la felicidad no consiste en lo que pasa a nuestro alrededor, más bien consiste en lo que pasa dentro de nosotros mismos. La felicidad, el ser felices, es más una decisión de todos los días, es necesario que dejemos de buscarla, y que empecemos a vivirla, como hacéis vosotros en el campa.
    No es sencillo encontrar la felicidad en nosotros mismos y no es posible encontrarla en otro lugar.–Agnes Repplier.
    P.D.: Besos mil para todos, y dos especiales para mis peques.

  12. Me ha encantado la foto de todos lavando vuestros cacharros de la comida…. lo que Dios consigue no lo consigue nadie verdad Marina?? Jajajja…. estamos disfrutando mucho desde aquí cada día vuestro campa y os queremos mucho. Dejarnos un trocito de campamento para el sábado por favor. Besazo

  13. Ummm dejad un poquito de ese pan para el sábado!!
    Muacs, qué descanséis!

  14. Ese altar en el árbol con Jesus en medio, las velas y las telas naranjas me ha dejado impresionado.Os seguimos con amor. Besos a mi nuni.

  15. Hola a todos, lo primero que hago todas las mañanas desde que os fuisteis a Segovia, es ver las fotos de todas las cosas que hacéis, qué envida que me da, no os falta de nada: hacéis pan, vais a la piscina, corréis los san fermines, tenéis la eucaristía en Losa, hacéis juegos sin parar, hacéis obras de teatro, …pero lo que más me ha gustado de todo, es la confianza que tenéis entre todos como tenía María en Jesús, compartis los dones que cada uno tiene y regala a los demás….
    Os deseo que seas felices, tal y como se os ve a todos. Qué ganas de veros, pero sobre a todo a mi persona favorita; sois geniales, qué suerte tenemos con los catequistas que hay en nuestra PARROQUIA.
    Cuidaros mucho, besos, Patricia Buj

  16. Buenos días/tardes FELICES!!! TRASCENDER, palabra grande, ¿más allá, escalar, superación? ¿Quién trasciende? ¿aquel que intenta superar los límites de la vida? ¿Alguien que busca conocimientos y sentido de sí mismo? ¿Hace falta ser especial para trascender en la vida? Yo creo que alguien trasciende cuando supera su zona de confort y se hace esponja para empaparse de otras realidades, mundos y formas. Empaparse de otras realidades es aprender a empatizar, a abrir nuestra mente, a no creernos el ombligo del mundo, a no creernos poseedores de la verdad única. Y no, no hace falta ser especial, todos podemos trascender. Salgamos, conversemos, socialicemos, interactuemos con los demás. En esta época tecnológica se han perdido las conversaciones, las relaciones. Recuerdo que cuando era pequeña nuestros vecinos formaban parte de nuestra familia, siempre había alguien con quien hablar un ratito, también había siempre alguien para reñirte cuando hacías alguna trastada, te pillaban, te pillaban, siempre. Conversar con la gente es una forma de trascender. Escuchar, aliviar, ayudar. ¿No creeis que hemos perdido un poquito el contacto humano?. La tecnología hace que nos aislemos. Juntarse con gente, reírse juntos, aprender cosas unos de otros. A mí me ha ocurrido alguna vez que una conversación por “was” la he interpretado mal o he pensado, está enfadada, ¿cómo puedo interpretar mal algo que solo está escrito? No hay entonación, no hay gestos, no hay alma. ¿Entonces qué podemos hacer para trascender? Haz todo el bien que puedas, en los lugares que puedas, las veces que puedas, a las personas que puedas, mientras puedas…
    El talento te hace destacar, el corazón te hace trascender.

    Besines mil!!!!

  17. Vaya super día de piscina! Seguro que os habéis atrevido hasta con la sincronizada, equipazooooo la Nati!
    Qué descanseis, muac.

  18. Hola a todos! que alegria veros tan contentos y ocupados. Como está la piscina, seguro que el agua está fresquita, pero seguro que es un alivio! Y el pan… que bueno! vais a hacer más para el sábado? Os deseo mucha felicidad y que os ayudeis unos a otros. Un beso muy fuerte para todos, y en especial para mi sobrino Miguel Angel. Hasta mañana!

  19. Buenos días FELICES!!! Felices los que sienten que el mundo es el hogar de todos!!!
    Madre mía que bonito sería eso!!!
    ¿Y qué se necesita para conseguir que el mundo sea nuestro hogar? Por ejemplo EMPATÍA. Empatía es ponernos en el lugar del otro. En ocasiones vivimos nuestra vida centrados en nosotros, no nos paramos a ver a los demás y, a veces, es bueno parar y mirar a nuestro alrededor, ser conscientes de lo que le sucede a nuestro hermano, a nuestro vecino, a nuestro amigo….. Creo que uno de los grandes problemas que tiene este mundo es que cuando conversamos, mientras nos hablan, estamos pensando en la respuesta que vamos a dar, incluso antes de que la otra persona termine, creemos estar adivinando lo que quiere decir. Debemos darnos tiempo para escuchar. La empatía necesita paciencia. Podemos tener nuestras propias ideas y convicciones, sin embargo no debemos olvidarnos de los otros, porque así podemos entender y que nos entiendan mejor. Así que ya sabemos, practiquemos la PACIENCIA. A su vez la empatía nos lleva a la INCLUSIÓN. ¡Qué fácil es hacernos una idea equivocada de alguien! Sin hablar, sin escuchar, porque le vemos diferente. Tenemos que fijarnos en el de al lado, con los que convivimos, ¿sabemos lo que sienten, lo que sueñan, lo que esperan de la vida, tendrán miedo? No nos aferremos a nuestras ideas, no creamos que nuestro punto de vista es el mejor. Los demás también tienen sentimientos. Conocer otras realidades nos da la opción de entender mucho mejor el mundo que nos rodea, al mundo y a las personas.
    Nuestros sueños, nuestros logros, nuestros miedos y decepciones, todo, son resultado del compartir con los demás. Si somos capaces de entender y acoger a los que nos rodean, nos podemos ayudar unos a otros. Podemos crecer juntos.
    Ir solo por el camino de la vida es complicado pero ir acompañado lo hará más llevadero.
    Además, ese hogar llamado mundo es de todos, y por lo tanto todos debemos cuidarlo. Nosotros, con nuestros cuidados, podemos hacer de nuestra tierra un lugar mejor.
    ¿Cómo? Con las tres RRR: Procuremos REDUCIR lo que consumimos, seamos menos consumistas. Seguramente tenemos por casa muchas cosas que se pueden REUTILIZAR, es decir, darles otro uso. Y RECICLAR, fabricar nuevos productos con materiales viejos.
    Aprender a pararse en los zapatos de otra persona, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que eso suceda. La empatía es una cualidad del carácter que puede cambiar el mundo.-Barack Obama
    La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre.-Mahatma Gandhi.
    Besines mil!!!

  20. Que alegría saber de vosotros y ver lo mucho que estáis disfrutando.

    Creemos que Dios quiere que seamos felices y nos invita a vivir la felicidad de una manera muy diferente a la que nos empuja la sociedad en la que vivimos. Además caminar con ayuda de la comunidad nos permite ser mejores y mas felices.

    Por eso estamos encantados viendo desde Madrid todo lo que estáis viviendo y experimentando en comunidad. Este mundo, la naturaleza y las personas que vivimos en el, necesitamos de gente estupenda como vosotros!

    Tenemos muchísimas ganas de disfrutaros el día de la comunidad.

    Un abrazo enorme para todos y

    especialmente para Diego y Marcos, de sus padres y de Carmen

  21. Hola! Hay mucha gente en el campamento a la que queremos mucho, y por la que nos sentimos muy queridos. Esa es nuestra mejor experiencia de ser felices, sentirnos queridos y querer… Nos alegra mucho que nuestros hijos vayan aprendiendo esta experiencia, gracias a los que se lo hacéis posible con vuestro amor.
    Un beso muy fuerte para todos y en especial para Miguel, Ana y Juan de parte de sus padres y de su hermano Javier. Seguid siendo felices!

  22. Pero bueno bueno, vaya paella rica, y por lo que veo en fotos además helado! De lujo!
    Me encantáis todos en las fotos y me da mucha alegría la cara de reflexión que tenéis en muchas de ellas, porque si algo tiene este campamento, es que además de compartir juegos y comilonas, compartís VALORES!

    El otro día, la semana antes del campamento, vimos en familia la película ” Coarazón de dragón”…ambientada en la Edad Media, pues eso, os podéis imaginar que caballeros y dragones no faltaron. Y hablaron del código del honor de un buen caballero: VALOR, VIRTUD y VERDAD.
    VALOR para afrontar los retos y luchar contra las adversidades.
    VIRTUD de ser justos, respetuosos y empáticos.
    VERDAD, la verdad de los hechos y las palabras, la autenticidad.
    y pensando pensando….vemos en todos vosotros a unos caballeros de aúpa, con Don Felipe alias Rey Arturo a la cabeza.

    Qué bien se os siente desde Madrid. Disfrutamos un montón viendo las fotos.
    Chicos aprovechad esta experiencia y escuchad a los monitores porque el mensaje que recibís es muy valioso para crecer en valores y virtudes.
    Muchos besos a todos.
    Uno muy muy fuerte a Carlos (Carlos Martín, pero no el que es moreno con ojos claros, alto, de unos 13 años o así, muy guapete, sino Carlos el que tiene 9 años, flequillo, unos ojos camel, es lindo y tiene una sonrisa que estamos deseando ver): muuuuuuaaaaac, te queremos mucho mucho.
    AÚPA LA NATI

  23. FELICES!!!! Así se os siente y se os ve a todos a través de las crónicas y fotos diarias. Da gusto ver cómo estáis disfrutando y experimentando que la felicidad no consiste en tener, sino en dar y compartir. Nos encanta ver cómo disfrutáis y vivís la alegría de cada momento… porque, como siempre os digo, en eso consiste la FELICIDAD… en saber encontrar y exprimir lo mejor de cada instante.

    Muchas gracias a todas esas personas que gracias a su trabajo y alegría están haciendo posible este campamento.

    Un beso a todos y en especial a esas dos fuentes de FELICIDAD de nuestra familia que están entre vosotros, Elena y Nicolás. Se os echa de menos, y vuestro hermano Pablo quiere que volváis pronto para poder jugar al Kariba con vosotros! Álex también os echa de menos… pero lo disimula más!.

    SED FELICES.
    PILAR Y PACO

  24. ¡FELICES LOS QUE SON ALIENTO, ALIMENTO Y LUZ PARA LOS DEMÁS. LA ORACIÓN!
    Buenos días FELICES!!!
    El escritor León Tolstoi decía que el que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo. Y es que desde siempre ayudar a los demás ha sido muy importante para que lleguemos a ser lo que somos.
    Se solidario, da, porque siempre recibirás. Todas las cosas que salen de ti, regresan a ti. Así que no es necesario preocuparse por lo que vas a recibir. Mejor preocúpate por lo que vas a dar
    En mi opinión siempre estamos dando a los demás, en ocasiones sin darnos cuenta y si no fuera así, estaríamos viviendo escondidos del mundo. Damos alegría, damos amor, damos apoyo, damos nuestros conocimientos, en algunos momentos también damos quebraderos de cabeza….. Supongo que algunos estaréis pensando que si das no tienes que pensar en que te lo devuelvan, ya que la mayor recompensa es ver la felicidad en los demás, realmente ese debería ser el sentimiento, dar sin esperar nada a cambio. Sin embargo, cuando llevas tiempo esforzándote, a veces, puede ocurrir que te canses. Y en ocasiones se oye: “que de otro, yo ya me he cansado de ser un tonto, ¿cuándo me toca a mí recibir? Queremos recibir de forma inmediata nuestra recompensa por haber dado. Nuestro orgullo sale a relucir, y aunque dar nos llene, también nos gusta recoger. En esta situación tenemos dos opciones, retirarnos y aislarnos del mundo o continuar con lo que realmente nos llena y vale la pena. Demos y volvamos a dar, siempre, seamos solidarios, porque creo que eso nos lleva a la felicidad y creamos lazos, amistad, compañerismo, nos unimos…… Seamos felices haciendo felices a los demás. Y recordad que ayudar a los demás, por encima de todo, es ayudarnos a nosotros mismos.
    Si damos, somos felices porque regalamos nuestros dones. Somos felices porque disfrutamos con lo que tenemos. Somos felices porque salimos de nuestra realidad para conocer la de otros y, finalmente, somos felices porque sentimos que el mundo es el hogar de todos!!!
    “Ahora entiendo que mi bienestar sólo es posible si reconozco mi unidad con todos los pueblos del mundo sin excepción “.-León Tolstoy

  25. Buenos días FELICES!!!!
    Olimpiadas, San Fermines, talleres, piscina, paella, No os falta de nada. Amigos, familia, comunidad, amor, amistad, compartir, dar, recibir, empatía, cuidar nuestro hogar. Valores en alza y grandes regalos. Regalos de vida.
    Solo os voy a decir una cosa más, porque creo que poco más se puede añadir a todas esas experiencias. Atesorad esos recuerdos, atesoradlos. La vida está llena de vivencias, sin embargo tenemos que llenarnos de los momentos felices, y vuestro campamento está lleno de momentos así. Y en mi humilde opinión, esos momentos van siempre de la mano de los regalos de vida.
    Cuando seáis abuelitos, y estéis sentados en la mecedora que habrá en el porche de vuestra casa, mirando las formas de las nubes, y os venga el recuerdo de estos campamentos, SONREIREIS, siempre.

    Besines mil.-

  26. Hola a todos, qué pena que se acabe el campamento, y qué alegría de veros mañana ya por fin.
    Enhorabuena por los que habéis hecho posible que haya este campamento, desde pequeños, hasta grandes; por todas las actividades que habéis organizado, por mover a tanta gente, por tanta organización; desde luego que no ha faltado detalle.

    Con tanta ilusión, tanta felicidad, amor, y lo más importante sin esperar nada a cambio y compartiendo los dones de cada uno.

    Un besazo muy fuerte. Patricia Buj

  27. Estamos en Alcalá y ya os echamos de menos , las niñas han sido FELICES , gracias por la acogida y por permitirnos participar un poquito de vuestro precioso proyecto.
    Un saludo que tengáis un buen final de campamento

  28. Ayer fue un día especial para nosotros, nos sentimos alegres, felices y sobre todo amados y queridos por toda esa maravillosa gran familia que es el “Campa de la Nati”,

    Tras dos años sin poder ir al día de la comunidad y en especial yo, que me he alejado durante un tiempo del amor de Jesús, gracias al día de ayer me he vuelto a reencontrar con Él , su amor ha vuelto y no quiero volver a perderlo.

    Ayer conocí a unas señoras maravillosas que ayudan y dan compañía a las personas enfermas y a mayores que están solos en residencias; me ha hecho reflexionar de todo lo que puedo hacer por los demás sin importar la edad. Admiro su entereza y fuerza para seguir adelante ayudando y dando ese gran amor,

    Quiero dar las gracias a todos los miembros del campa por que con ese AMOR que habéis dado durante 30 años hacéis que cada campamento sea especial e inolvidable.

    Estoy rgullosa de que mi hijo Pablo haya formado este año, parte de esa gran familia del campamento de la Nati.

    Un beso para todos

    ,

  29. Buenos días FELICES!!!
    Los finales son tristes.
    Hoy quiero hablar de una palabra que se utiliza mucho, en algunas ocasiones de forma automática, sin pararnos a pensar realmente el sentido que tiene. Y que como os he comentado ya en alguna ocasión, me gusta mucho.
    Todos en algún momento le hemos dicho a nuestro hijo: ¿qué se dice? Y ¿qué es lo que se dice? Pues GRACIAS!!! Cuando le decimos a una persona gracias, estamos valorando lo que ha hecho por nosotros, agradeciendo que nos haya dedicado su tiempo. Por ese hecho, que parece tan simple, dedicarnos su tiempo, nos sentimos más acompañados, más queridos. Y, por cierto, el tiempo es algo que no se recupera. Por lo tanto es muy importante. También, cuando le dices gracias a alguien, le estas diciendo que estas feliz porque está en tu vida, por su acogida, por compartir.
    Debería haber una mundo lleno de “GRACIAS”, porque sería un mundo lleno de relaciones, amigos, compañeros, de conversaciones, de ternura, de empatía, de amor, vamos, de contacto humano, que falta nos hace.
    Simplemente quiero agradeceros vuestro trabajo, vuestra dedicación, vuestra alegría, vuestra preocupación, vuestro apoyo para que nuestros hijos sean mejores personas, personas felices y con buenos recuerdos. Por hacernos partícipes de todo eso que creáis.
    GRACIAS CON UNA SONRISA Y UN ABRAZO!!!
    Feliz verano!!!

    Besines mil!!!

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.