CONVIÉRTENOS

Este Miércoles de Ceniza hemos comenzado la Cuaresma, tiempo de conversión, de acercarnos más a Dios y a los demás. Tiempo de renovar nuestros compromisos bautismales y de abandonar todo lo que nos aleja de los caminos del Señor. Tenemos 40 días por delante que nos llevarán a celebrar la victoria de Cristo sobre la muerte, que es también nuestra victoria.

¿Cómo podemos vivir la Cuaresma?. En el Evangelio se nos dice que consiste en dejarnos llevar al desierto con Jesús. El desierto es un lugar de transformación donde el hombre puede pasar algunas frustraciones físicas y espirituales: hambre, cansancio, dolor. Nos recuerda el desierto que recorrió el pueblo de Israel desde Egipto hasta la Tierra Prometida durante 40 años. Permanecer en el desierto durante 40 días o años, significa pasar el tiempo suficiente para madurar, para transformarnos, para dejarnos cambiar. En este camino de peregrinación, hay otro que nos conduce. A Jesús le empujó el Espíritu Santo y a nosotros también nos acompaña y nos conduce para ayudarnos en las dificultades de la vida, para enfrentarnos a todos los dolores y tentaciones.

Todos nuestros caminos en la vida están marcados por las tentaciones, por eso decimos en el Padre Nuestro “ no nos dejes caer en la tentación”. Durante este tiempo de Cuaresma pedimos a Dios que podamos vencer estas tentaciones junto con Jesús y el Espíritu Santo. Estamos invitados a convertirnos cada día, por eso nos dice “Convertíos y creed en el Evangelio” que significa que podemos abandonar los caminos erróneos y encontrar los correctos.

En la celebración de 11h de este domingo hemos tenido un gran regalo: la presentación de los niños y niñas de primero de catequesis que han empezado este curso su proceso para conocer a Jesús, para ser sus amigos. Quieren hacer este camino en Comunidad y nos han pedido que recemos mucho por ellos. Han creado un corazón con todos sus nombres y han ofrecido un arco iris como símbolo de la promesa que Dios hizo a Noé y que para nosotros, se ha convertido en imagen de esperanza en que ¡todo va a ir bien!.

Han compartido con nosotros la reflexión del Rezando voy infantil sobre las tentaciones de Jesús:

Y es que Jesús también tenía tentaciones. No estaba del todo seguro de cuál era el mejor camino. Por ejemplo, a veces pensaba: “¿ Y si utilizo el poder de la fuerza ó la magia para convencer a todos?. ¿O si le pido a Dios que me haga volar para que la gente se sorprenda? Claro, así la gente le creería, pero Jesús se daba cuenta de que por ese camino no iba a conseguir lo más importante que es transformar los corazones. Por eso, en ese tiempo de soledad, fue pidiéndole a Dios que le iluminase y rechazó todas las tentaciones. Y volvió a Galilea para seguir predicando la buena noticia como siempre, con sus palabras y el ejemplo de su amor por todos. Lo más importante para Jesus es transformar nuestro corazón, no se queda con nuestros fallos o tentaciones. Cuando Jesús transforma el corazón de la gente, nos volvemos más sensibles, ayudamos a otros, perdonamos. Nos quiere tanto que dedica su vida para transformarnos.

En este espíritu de sentirnos todos acompañados durante la Cuaresma, queríamos también acercarnos a las personas mayores o enfermas que no están pudiendo venir a las Celebraciones por causas de salud. Por ello, el sábado hicimos una pequeña celebración en el jardín de la parroquia para imponer las cenizas y que pudieran recibir la Comunión. Fue una alegría enorme ver a estas personas agradecidas con confianza infinita en el Señor y dando ejemplo de fe y paciencia. Desde aquí damos gracias a Dios por cada una de las personas de nuestra Comunidad, desde los más pequeños que hoy nos presentaban en la celebración, hasta nuestros mayores, pilares vivos de la Iglesia y de nuestras familias.

Os dejamos la canción que hemos escuchado hoy para que podamos contar también con María en nuestro camino de cuaresma:

Hágase, coro de la Nati