Domingo 24 de Febrero: Las locuras de Jesús

¿No os han dado ganas de salir corriendo? Felipe ha comenzado la homilía haciéndonos esta pregunta, porque escuchando las lecturas de este domingo casi daban ganas de hacerlo.  ¿Cómo vamos a amar a nuestros enemigos?, ¿cómo vamos a orar por los que nos injurian? Desde luego, si lo vemos desde nuestra perspectiva humana, es imposible. Las palabras de Jesús tuvieron que desconcertar a quienes las oyeron, como a nosotros lo han hecho hoy. La fuerza de esas palabras es la vida misma de Jesús, porque Él fue el primero que amó de esa forma y lo hizo hasta el extremo de sacrificar su vida por nosotros, también por sus enemigos, los que lo injuriaron y los que lo rechazaron. Por eso, el signo que nos identifica como cristianos es Jesús en la cruz, signo de ese amor gratuito a la humanidad. ¿Y qué le llevó a amar así? El amor que sentía del Padre y su confianza en Él, por eso desde nuestras fuerzas es imposible, y sólo desde la fuerza del amor de Dios es como se entiende esta locura de mensaje.

Y para ver que no sólo fue Jesús quien llegó a perdonar a los que le condenaron, hemos escuchado el testimonio de Irene Villa: una experiencia de perdón que libera. El rencor es como una cuerda que nos ata a quien nos ha hecho daño y provocado dolor, y el perdón es la posibilidad de cortarla y vivir con plenitud y paz. Se nos ha invitado a recordar a aquellas personas a las que tenemos algo que perdonar y hacer el gesto de las tijeras para “cortar” esa atadura que supone vivir con rencor.

El grupo de los más pequeños que han comenzado el camino de la fe en nuestra parroquia nos han ayudado hoy a vivir la celebración. Sentados en la parte delantera del templo,

nos han presentado unos aviones de papel en los que habían escrito como querían que les tratasen, y lo han puesto en el altar en manos de Dios (representada en esa «gran mano» que nos acompañó en el campa de hace 2 años)

Al final de la Celebración nos han lanzado los aviones con los mensajes que habían escrito para recordarnos que la invitación de Jesús hoy es  “tratar a los demás como te gusta que te traten”.

¿Quién se une a la locura de amar esta semana como nos ha dicho Jesús hoy?

Os dejamos con la canción “Amando hasta el extremo” de Maite López:

Avisos:

• Sábado 2 de marzo: 11 a 13,30: Charla sobre la ideología de género. En el CEFOR. (Parroquia Ntra. Sra. de Moratalaz). Carmen Álvarez
  • Sábado 30 y domingo 31 de marzo: convivencia grupos catequesis