DÓNDE COMER, DORMIR Y LAVARSE EN MADRID

El pasado martes 20 de marzo, algunas personas del grupo de Acción Social de la parroquia tuvimos la suerte de asistir a la presentación del libro “Dónde comer, dormir y lavarse en Madrid” publicado por la asociación Sant’Egidio en colaboración con la Fundación SM.

El lugar ya invitaba a la paz y la caridad: la Iglesia Nuestra Señora Maravillas, en la Plaza del Dos de Mayo. Y los ponentes nos trasmitieron el mejor espíritu del libro y de nuestra querida comunidad de Sant’Egidio: Javier Cuevas (Vicario de la Caridad), Javier Palop (Fundación SM) y Tiscar Espigares (miembro de Sant’Egidio en Madrid).

Esta guía está pensada para que todos los amigos de la calle tengan a mano toda la información de dónde pueden asistir para comer, dormir y lavarse.

Es la segunda guía que se publica. Javier nos contaba que el archivo digital se había estropeado y tuvieron que empezar de cero, por lo que han podido implementar nuevos elementos y maquetarla de forma diferente. Ahora es más pequeña y manejable y se han agregado más secciones: lugares de atención para la protección de la familia, la mujer y el niño; asesoramiento al extranjero; ayuda médica; la red de bibliotecas públicas para que nuestros amigos tengan la posibilidad de leer, ver películas e conectarse a internet, y así poder contactar con sus familiares y obtener información de sus lugares de origen para vencer el desarraigo; y para facilitar la accesibilidad a personas que no sepan leer o no conozcan el idioma, también se han añadido imágenes muy representativas.

Nos comenta Tiscar que está dedicada a Felisa, Salvador y Ada, tres de los primeros amigos de Sant’Egidio que tuvieron una relación muy especial con ellos y que les demostraron que la mirada al otro como parte de nosotros y de nuestra sociedad, puede cambiar muchas cosas. Estas y muchas otras personas que pueden necesitar la guía, son el vivo reflejo de la realidad de nuestra sociedad, no la pseudo-información que recibimos a menudo por los medios de comunicación, sino la que vemos en ellos, en la calle. Los pobres nos enseñan la realidad de la vida.

Según el informe de lucha contra la pobreza y la exclusión social, hay casi un 30% de la población en España que tienen riesgo de pobreza y exclusión social. La franja más afectada es la de los jóvenes entre 16 y 29 años, y el segundo grupo son los niños (en España 1 de cada 3 niños vive con este riesgo). Todo esto se agrava si hablamos de extranjeros.

Esta guía nace en Madrid, una ciudad con creciente fragmentación urbana.  El aislamiento social hace más vulnerable a las personas y las arrastra fácilmente a la pobreza, siendo aún más difícil en el caso de las personas que huyen de sus países en guerra o en situaciones de conflicto. En España todavía hay 34.000 solicitudes de asilo sin resolver y detrás de cada una de ellas, hay una vida, una historia suspendida sin futuro. En la ciudad también ocurre un debilitamiento de las fuerzas integradoras y que aumentan los miedos e inseguridades, empujando a desconfiar del pobre y del diferente. Esto levanta muros visibles o invisibles entre los ciudadanos que podríamos convivir juntos. Como dijo el Papa Francisco, la ciudad humana crece con la mirada que ve al otro como conciudadano. Ninguno de nosotros somos una isla, el otro tiene un rostro y es un hermano al que prestar atención. Hay un tú, otro tú, y otro… que se convierte en un nosotros y eso generará una revolución. La guía también nace debido a las grandes desigualdades que se detectan en la ciudad, basadas en los hábitos que creamos en nuestros jóvenes. Recientemente se ha analizado que los jóvenes cuentan con demasiados estímulos y cosas vacías. El Papa dijo que están “empachados pero mal alimentados”. Es importante que analicemos que la felicidad se basa en algunos requerimientos sencillos que ellos mismos exponen, como pasar tiempo con sus familias. Nos sigue faltando el sentido de para qué o para quién hacemos las cosas. Nos sobran medios pero nos faltan fines.

En la presentación, se analizó también cómo nuestro Papa Francisco nos empuja a la Caridad visible y espontánea desde sus ejemplos, palabras y visitas. Nos enseña a tener una enorme confianza en la fe y no se cansa de hacer gestos de ENCUENTROS.

Esta guía quiere contribuir a fomentar esa conciencia de NOSOTROS, y lo hace a partir de los pobres para constituir una sociedad más humana.  Y también es útil para quien quiere ayudar, porque todos podemos ayudar.

La guía ya está disponible para descargar en la página web de Sant’Egidio. Aquí os la dejamos para que nuestra comunidad también pueda llevarla allá donde haya un amigo o amiga que la necesite.

Aquí una noticia aparecida en Televisión sobre la presentación.