El amor fraterno

PROPUESTA DE CATEQUESIS FAMILIAR Y PARA TODA LA COMUNIDAD PARA EL JUEVES SANTO

Querida Comunidad: 

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado al Triduo Pascual. 

Para este Jueves Santo 2020, Día del Amor fraterno que celebraremos desde nuestras casas, os hacemos llegar nuestra propuesta de catequesis. 

Hemos recuperado algunas canciones (al final de esta entrada) que podéis utilizar a lo largo de este día: nos recuerdan la esencia del mensaje de este día, que Jesús nos amó tanto que dio su vida por nosotros, la importancia del servicio (recuperando la homilía del Domingo de Ramos del Papa Francisco “La vida no sirve si no se sirve”), el mensaje de amarnos unos a otros cómo Él hace e hizo con nosotros y por supuesto y como no, la importancia de partir el pan, de partirnos nosotros para llegar a aquellos a los que nadie llega y seguir lavando los pies a los que están a nuestro lado y muchas veces son invisibles a nuestros ojos, pero no a los de Dios.

Os invitamos a tener muy presente el momento del Lavatorio (puede haber sido como Testigo en la cena del Jueves Santo y también en los campamentos u otros momentos significativos) , seguro que algunos hemos tenido la experiencia de sentir que nos lavaban los pies o que también los hemos lavado.  

Os ofrecemos la Catequesis del Pan, una catequesis en torno al Evangelio, muy unida al proceso de la elaboración del pan. Eso precisamente es lo que os proponemos: hacer pan (tenéis receta y los procesos de elaboración, no tengáis miedo, en algunos campamentos ya hemos hecho pan, así que los chicos ya han experimentado al menos una vez) y Ser ese pan, elaborado entre todos, donde cada uno pone su ser, sin perder de vista el mensaje del Evangelio.  Y si os animáis, podéis compartir fotografías de vuestros panes en los grupos de referencia. 

Jesús se sentó a la mesa con sus discípulos, como hoy nos sentaremos en nuestras casas a cenar con el pan que hemos hecho. El cardenal nos invita a preparar la mesa de la Eucaristía y de nuestra casa así:

Ya que no podremos vivir la celebración de la Cena del señor, como en otras ocasiones, no dejéis de seguirla a través de las redes de comunicación que estamos utilizando estos días. La Celebración Eucarística de la Iglesia Universal, ya sea el Papa desde Roma o desde la Almudena. será a las 18:00 horas y luego estamos invitados a la Hora Santa, con oración comunitaria a las 21:00 horas.

Después de los oficios, preparar la mesa y hacer el pan, podemos compartir a partir de estas preguntas:

  • Adultos: ¿Quién me ha lavado a mí los pies este año? ¿y durante la cuarentena? ¿A quién se los he lavado yo? ¿Cómo me parto y me entrego a los demás?
  • Peques: ¿Quiénes han sido las personas que me han ayudado, me han querido y me han cuidado durante este año? ¿y durante la cuarentena?  ¿Cómo y a quién he ayudado yo durante este y año y durante la cuarentena? 

Además os dejamos también una Bendición del Pan para facilitar tener presente, que Jesús se parte, se entrega y se queda con nosotros, todos los días, pero más concretamente y con mayor intensidad en este Jueves Santo.

Con este vídeo os mandamos un abrazo fraterno y esperamos que estas cauces nos ayuden a pararnos, profundizar y tomar conciencia del momento más grande e importante para los cristianos, es la esencia de nuestra fe. Todos llamados a ser pan que se parte y se entrega a los demás.

*Listado de canciones

1 respuesta a El amor fraterno

  1. Preciosa reflexion, que importante ser pan y saber ser pan, que se parte y se reparte

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.