ESCUCHA, RESPONDE, CAMINA (la crónica completa)

Día 8: 27/7/2018. Llegada a Santiago de Compostela.

Este día fue sin duda uno de los más importantes del camino: la llegada a Santiago.

Nos despertamos a las 7:00. Nos trasladaron a Padrón para iniciar la marcha, aunque nos acortaron 10km porque llovía. Como siempre, comenzamos con una hora de silencio que a pesar del sueño, aprovechábamos intensamente. Algunos para rezar o dar gracias, y otros para reflexionar sobre los mensajes del Papa Francisco que encontrábamos en el libro del peregrino.

Hicimos una parada para reponer fuerzas y continuamos con ganas, sabiendo lo cerca que estábamos de nuestro destino. La llegada fue emocionante. Llenábamos las calles de un lado a otro, y la plaza del Obradoiro estaba repleta de la alegría que desprendíamos. No parábamos de cantar, bailar, abrazarnos… era precioso ver que por fin estábamos allí y lo habíamos vivido en comunidad, dispuestos a todo con un mismo fin.

Nos llevaron al alojamiento y fuimos bastante afortunados porque nos dieron una habitación únicamente para los pocos de nuestro autobús, a diferencia del resto que dormía todos juntos en el polideportivo del colegio.

Comimos y a las 19:30 nos dirigimos a la Catedral de Santiago, dónde tuvimos una Eucaristía con el arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. Como en cada oración, era emocionante vernos a todos compartiendo el mismo sentimiento de fe.

Después cenamos en el colegio y aprovechamos para dar una vuelta, tomar un helado y acercarnos al “concierto” de las fiestas de Santiago. Acabamos el día rezando y dando gracias a Dios por la experiencia que estábamos viviendo. Rápidamente nos fuimos a dormir con buen sabor de boca y ganas de aprovechar los últimos días.