ILUMINANDO LA NUEVA NORMALIDAD

La Comunidad de Madrid aún no puede avanzar hacia la Fase 1 de la desescalada, si bien las modificaciones permitidas para la actual Fase 0 permiten empezar las celebraciones a partir del lunes 18 de mayo. El horario será: de lunes a sábado a las 9.30 h y 19.30h, y los domingos a las 11.00h, 12.30h y 19.30h. Serán en el templo.
La oración con el Santísimo vuelve a ser en el horario previo al confinamiento: los jueves de 18,30h a 19.15h. El templo estará abierto a diario 30 mn antes de las celebraciones.

En este tiempo de dolor y sufrimiento a causa del fallecimiento de tantas personas y de los graves problemas sanitarios, sociales, económicos y laborales, seguimos estando llamados a la esperanza, la comunión y la caridad  para iniciar, aún con reservas y precauciones, la recuperación progresiva de las actividades habituales de nuestra vida común.

Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales, queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial en nuestro país. Os dejamos las indicaciones generales dadas por la Conferencia Episcopal Española y el Arzobispado de Madrid, y las relativas a nuestra comunidad de la Natividad para la Fase 0 con modificaciones en la que ahora nos encontramos (iremos actualizando las medidas en cada fase según las indicaciones de las autoridades ). Todos estamos llamados a ser responsables en la convivencia para evitar en lo posible la expansión de la enfermedad.

Fases de aplicación

• Fase 0: Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos las fases siguientes.
  • Fase 0 modificada: En esta fase se prorroga la dispensa del precepto dominical, se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.
  • Fase 1 (SIN FECHA EN ESTE MOMENTO)
  • Fase 2 (SIN FECHA EN ESTE MOMENTO): Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.
  • Fase 3: Vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.

CELEBRACIONES DE LA EUCARISTÍA

1. Disposiciones de carácter general

• Prorrogamos la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación. Invitamos de forma especial a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de seguir en sus domicilios.
  • Se establece el aforo máximo de los templos en un 1/3 y respetar la distancia de seguridad.
  • Celebraciones en nuestra comunidad: de lunes a sábado a las 9.30 h y 19.30h, y los domingos a las 11.00h, 12.30h y 19.30h. Serán en el templo.
  • Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general.
  • Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.
  • Habrá personas de la comunidad que formarán el grupo de servicio de acogida y orden para organizar  la apertura y cierre las puertas de entrada al templo, la distribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la iglesia al finalizar y respetando la distancia de seguridad.
  • Habrá gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida del templo.

2. Durante la liturgia

• Coro en la celebración: tendremos una representación pequeña en cada celebración.
  • El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de acogida y orden lo ofrecerá a la salida de la misa
  • El saludo de la paz: lo sustituiremos con un gesto para evitar el contacto directo.

3. A la salida de la celebración

• Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.
  • Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.

4. Celebraciones de exequias de difuntos: queremos expresar nuestro deseo de celebrar en las próximas semanas las exequias con quienes lo vayáis solicitando, uniéndonos a la esperanza que nos ofrece el Resucitado. Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical y ya podremos empezar a celebrarlos a partir del 11 de mayo. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.

APERTURA DEL TEMPLO PARA REZAR

A partir del lunes 4 de mayo, el templo estará abierto todos los días para aquellos que deseen acercarse a rezar con la exposición del Santísimo, de 12.00h a 13.00h y de 19.00h a 20.00h (cuando empiecen las celebraciones este horario se modificará).  Seguiremos las mismas indicaciones que tenemos para las celebraciones, estableciendo el aforo máximo del templo en un ⅓,  respeto de la distancia de seguridad e higiene de manos al entrar y salir.

ATENCIÓN A LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS

Sigue siendo tiempo para estar atentos a las personas que se están viendo más afectadas por la crisis económica y social. Cáritas y otras instituciones eclesiales, gracias también a nuestras aportaciones, están cerca de ellas intentando paliar las consecuencias de la pandemia y así ser todos parte de la reconstrucción de la vida social y económica, siguiendo el «Plan para resucitar» del papa Francisco.