Año 2011

VIVENCIAS desde CUBA

CUANDO SALÍ DE CUBA…

Sábado, 29/01/2011: El bebé nacerá rodeado de amor

composición gráfica sobre CUBA, logotipo del proyecto CUBA y faro del Malecón en La Habana

El desayuno del sábado fue muy aburrido, ya no teníamos que tomar prestado nada, por lo que desayunamos sin más. Recuperamos a nuestro guía habitual, el plan del día empezaba con la visita a la plaza de la revolución.

León Felipe

Al salir de aquí fuimos a ver a LEÓN FELIPE. Es un caso que se está tratando más en profundidad, ya que vive en un garaje. Se ha hecho un proyecto para transformarlo en una casa convencional. El cuñado de ALBERTO ha hecho los planos; sólo falta un permiso que permita poner una puerta que no sea de garaje, y ya se considera una casa.

Y se puede transformar. Para entrar en el cuchitril hay que hacer contorsionismo, Dentro, todo el desorden y suciedad. LEÓN había trabajado en San Juan, pero al no cotizar por él no le ha quedado ningún tipo de pensión, por lo que también se le da una ayuda económica. Terminamos la mañana en el hotel Nacional tomando el sol y disfrutando del mar.

Ana y Carlos

Hoy tenemos que visitar los casos de ANA y CARLOS, son los miembros más jóvenes del grupo. El año pasado contrajeron matrimonio e invitaron a los miembros de la NATI que iban hacer la visita anual. Este año la sorpresa era el embarazo de ANA, comprobando su felicidad, me doy cuenta de lo valientes que son al tomar sus decisiones, ya que la situación actual de Cuba, hace que sea muy difícil traer un niño al mundo, todo esto visto desde el punto de vista de la sociedad en la que vivo, y no desde su punto de vista, que es mucho más valiente que el mío, por lo que me alegro mucho por ellos, y espero que ese niño sea muy feliz, ya que va a crecer en una familia con mucho amor.

Sin nombre

Uno de los casos, era la última incorporación, es una mujer (no me acuerdo de su nombre) tiene un problema neuronal que le produce espasmos y le dificulta la movilidad. No vive sola, sino que está bajo el cuidado de su hijo. El chico ha dejado de estudiar para poder cuidar de ella por lo que hay que ayudarla solamente con dinero.

Luisa María

Otro caso que me impresionó es el de LUISA MARÍA. Es una abuelita que vive sola, ella se cuida muy bien, pero la dificultad que tiene es la escalera de su casa, ya que prácticamente no existe, solo está la estructura metálica, con lo que es casi imposible subir y bajar. Ya ha tenido alguna caída. Esto le limita su vida cotidiana, es un problema difícil de solucionar, aunque CARLOS se está esforzando por lograrlo.

Todo el grupo despedimos el día en el hotel

Al terminar las visitas nos fuimos al hotel, donde habíamos quedado con todo el grupo. Era la manera de agradecer a todos la maravillosa acogida que nos habían brindado a las cuatro. Pasamos un rato muy ameno, nos conocimos un poco más, nos hicimos muchas fotos de recuerdo y también fue la despedida oficial. Poco a poco se fue reduciendo el grupo hasta que decidimos dar por terminada la reunión.