Primer Domingo de Cuaresma 2019: Vivir desde el Evangelio

Ya llevamos una semana de Cuaresma. Después de celebrar el miércoles de ceniza, el pasado domingo escuchamos las tentaciones de Jesús.

Es un evangelio que podemos escuchar como espectadores que además se saben el final. O podemos escucharlo acercándonos a la experiencia que tuvo Jesús. Las tentaciones también estuvieron presentes en la vida de Jesús y son las mismas que sentimos cada uno de nosotros: asegurarnos nuestro pan, el poder y el aplauso. Sentirnos unidos a él en la misma fragilidad, nos permite mirar con una esperanza nueva cómo podemos nosotros también no quedar atrapados en ellas. Identificarlas en nuestra vida, es el primer paso y eso no siempre es fácil; a veces son muy evidentes, si bien en otras ocasiones son tan sutiles que se han “colado” en nuestra cotidianidad. Como Jesús, nosotros también sentimos hambre. Y como Jesús, podemos elegir dos opciones: confiar en el Padre y que sea el centro de nuestra vida y ser fieles a su proyecto de “ser hijos suyos” o poner en el centro al resto de “dioses” que el mundo nos ofrece que quedan bien resumidas en estas tres tentaciones.

Y así volvimos a recibir la invitación del miércoles de ceniza realizando de nuevo el signo de aquella celebración. Tras escuchar las tentaciones, nos acercarnos y con nuestra mano puesta en el evangelio volvimos a escuchar: convierte y cree en el Evangelio. Frente a las tentaciones, nuestra respuesta puede ser desde el Evangelio que nos habla de ser pan para todos, de confiar y creer que Dios es el Señor de nuestra vida porque la sostiene y del amor silencioso y escondido de un Dios que lava los pies a sus amigos.

Por eso, terminamos la celebración con la invitación a acercarnos al Evangelio durante la semana.  Una semana en la que se nos habrán aparecido tentaciones. Y una semana en la que podemos escuchar qué nos quiere decir Jesús al acercarnos a su Evangelio. ¿Qué palabras del Evangelio te acompañan esta semana?

Jesús nos muestra la plenitud de vivir confiando en Dios y no bajo el poder de las tentaciones. Os dejamos esta canción para rezar durante la semana: Confío, de Ixcis.

Avisos:

  • Vía Crucis: todos los viernes de Cuaresma a las 19.00h
  • Inscripciones convivencia de catequesis: domingo de 12.00h a 13.00h
  • Convivencia de catequesis: 30 y 31 de marzo

Todavía sin comentarios.

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.