Propuesta Catequesis en Familia 5º domingo de Cuaresma

29 DE MARZO 2020, 5º domingo de Cuaresma ciclo A

(para situarnos y calentar el corazón)

PARA LOS MAYORES: Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena.

(HARUKI MURAKAMI, Kafka en la orilla)

PARA TODOS: Cuanto más nos quieren, más vivos estamos. Cuanto más queremos, más vida damos

Evangelio (Jn 11, 1-45): Resurrección de su amigo Lázaro

  1. En el centro, ponemos una vela, alguna imagen que sea significativa y un plato con lentejas o garbanzos
  2. Introducción: Seguimos en casa, echando de menos hacer muchas cosas y sobre todo ver a familiares y amigos. Además, esta pandemia nos está trayendo también situaciones difíciles, muy parecidas a las que nos cuenta el evangelio de este fin de semana
  3. Escuchamos el Evangelio y la reflexión:  Rezandovoy  del 29 de marzo 2020
  4. Actividad: como signo del cuidado de una semilla (como nos dice la reflexión) y a nuestra familia (que es con quien estamos ahora todo el día)
    • plantamos una semilla cada uno en un tarro común, con algo que “represente” a nuestra familia (si alguien está aislado, se puede hacer en un sitio de la casa desde donde os escuchéis, con una cámara para que os vea y plantar su semilla que luego unirá a la del resto)
    • ahora toca esperar, con el cuidado iremos viendo que pasa en los próximos días
  5. Para compartir 
    • Marta lloró porque había muerto su hermano. Y tú, ¿has llorado esta semana?
    • Marta protestó porque Jesús no estaba. Y tú, ¿por qué has protestado esta semana?
    • Marta le pidió a Jesús que viniera. Él fue a su aldea y ocurrió un milagro. ¿Qué milagros de Amor o milagros de Vida ha habido esta semana en casa? ¿Y en el mundo?
    • Jesús le pregunta a Marta si cree que en Él y que él es la resurrección. ¿Crees tú esto?

Manualidad: construir una caja con forma de corazón entre todos *. Y luego, cada uno tendrá un rato para expresar lo que le salga del corazón después del rato juntos (que represente lágrimas, protestas, milagros, o lo que haya surgido).  Si queréis, podéis ponerla junto al tarro de las semillas que se transformarán en …. ya veremos.

* Puede parecer complicada. ¿acaso no es complicado también lo que estamos viviendo estos días? Os animamos a que os dejéis llevar por la propuesta y ver lo que ocurre.

Y de fondo podéis utilizar «Con paciencia de Semilla» de Salomé Arricibita, la canción

o bien el vídeo

Todavía sin comentarios.

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.