5º CUARESMA. A. 29.03.2020

Al finalizar esta Cuaresma tan “bautismal”, las lecturas de hoy nos ayudan a celebrar y actualizar la vida nueva que recibimos en esa fuente regeneradora. El profeta Ezequiel se hace portavoz de un Dios que saca a su pueblo de la tumba y le infunde su Espíritu para que viva. En el Evangelio de Juan es el mismo Jesús quien asume esa tarea al librar a su amigo Lázaro de las ataduras de la muerte, revelándose, así como “resurrección y vida”. Y en esa misma línea, Pablo nos recuerda que, si vivimos según el Espíritu de Cristo, Dios nos hará participar en su mismo destino de resurrección. Esa es la esperanza que nosotros, los creyentes, tenemos puesta en el Señor. La misma que el salmista nos invita a cantar con toda nuestra alma. Continuar leyendo »

4º CUARESMA. A. 22.03.2020

En la misma línea de la semana pasada, pero dando un paso más, destacan en estas lecturas dos símbolos bautismales: la unción con el aceite y la luz. El primer libro de Samuel nos cuenta que el profeta Samuel ungió a David como Rey de Israel, acción mediante la cual entró en él el Espíritu del Señor. El evangelio de Juan presenta a Jesús como luz del mundo que ilumina los ojos de un ciego de nacimiento, abriéndolos así a la fe. Y Pablo recuerda a los efesios que el bautizado se ha identificado con Cristo, muerto y resucitado. La experiencia pascual le ha liberado de las tinieblas y por eso debe comportarse siempre como hijo de la luz. Continuar leyendo »

3º CUARESMA. A.  15.03.2020

3º CUARESMA. A. 15.03.2020

El carácter bautismal de la Cuaresma del ciclo A se pone especialmente de manifiesto en los 3 últimos domingos de este tiempo. De ahí que las lecturas de hoy estén centradas en el simbolismo del agua.Continuar leyendo »

2º DE CUARESMA. A. (8.03.2020)

Las primeras lecturas de Cuaresma de este ciclo litúrgico nos irán recordando las grandes etapas de la Historia de la Salvación. El relato de la vocación de Abrahán nos le presenta dejando su tierra y emprendiendo un largo viaje hacia una tierra prometida por Dios. El salmo recoge expresiones de confianza que muy bien podrían haberle acompañado durante la ruta. La escena de la transfiguración del evangelio confirma la vocación de Jesús como Hijo amado de Dios e invita a los discípulos a que lo escuchen y sigan el camino hacia la Pascua. Pablo resalta que la fidelidad a esta “vocación santa”, no libre de dificultades, no es obra nuestra, sino fruto de la gracia que se ha manifestado en Jesucristo. Continuar leyendo »

1º CUARESMA. A. 1.03.2020

Al iniciar la cuaresma, la Palabra se remonta al comienzo de la Historia de la Salvación. A un mundo creado como bueno donde el ser humano fue puesto para ser feliz. Pero el Génesis nos recuerda la desobediencia de Adán y Eva, que sucumbieron a la tentación de querer ser como Dios y se incapacitaron para llevar a cabo ese proyecto. Las consecuencias de aquel primer pecado hubieran hipotecado definitivamente la historia, condenada a confundir para siempre el bien y el mal, pero Cristo ha roto aquella dinámica fatal. Es lo que Pablo y Mateo nos recuerdan: que Jesús vence la vieja tentación que amenazaba desde el principio a la humanidad. Continuar leyendo »

7º ORDINARIO – A: 23.02.2020

El evangelio de este domingo nos ofrece un auténtico programa de vida cristiana que tiene su origen en nuestra condición de hijos del Padre celestial. Miremos ahora nuestra vida en el espejo de este programa y compartamos desde la fe, los alientos y compromisos que implica para nuestra vida. Continuar leyendo »

6º ORDINARIO. A. 16.02.2020

Este domingo comienza propiamente el sermón del monte, y Jesús, como nuevo Moisés, nos dice que la ley y los profetas hacen grandes en el Reino a quienes cumplen y enseñan sus mandatos. Pero Jesús presenta un modo totalmente distinto de interpretar, profundizar y dar vida a la Escritura. Continuar leyendo »

5º ORDINARIO –A- 9.02.2020. MANOS UNIDAS. CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Las lecturas de este domingo nos invitan a cuestionarnos ¿Qué tiene que hacer un cristiano en medio de la sociedad? y nos dan la respuesta, nada menos que “ser sal y luz del mundo”. ¿Cómo podemos, en medio de una historia de tinieblas o penumbras, ser nosotros luz?Continuar leyendo »

Presentación del Señor. Jornada de la vida consagrada. 2.02.2020

Lectura del profeta Malaquías. 3,1-4. Así dice el Señor Dios: Mirad, yo envío mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor, …Continuar leyendo »

3º ORDINARIO – A: 26.01.2020.   INFANCIA MISIONERA

3º ORDINARIO – A: 26.01.2020. INFANCIA MISIONERA

La manifestación pública de Jesús comienza con su traslado a Cafarnaún tras el arresto de Juan. El pasaje nos invita a fijarnos en el comienzo de esta manifestación, porque en ella se anuncia y anticipa, toda la misión de Jesús como un cumplimiento de las EscriturasContinuar leyendo »

2º ORDINARIO. A. 19.01.2020

El evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario nos propone una pausa de reflexión entre la manifestación de Jesús en el bautismo (domingo pasado) y el comienzo de su ministerio en Galilea, sobre el que nos hablará el evangelio del domingo que viene.Continuar leyendo »