3º ORDINARIO – A: 26.01.2020.   INFANCIA MISIONERA

3º ORDINARIO – A: 26.01.2020. INFANCIA MISIONERA

La manifestación pública de Jesús comienza con su traslado a Cafarnaún tras el arresto de Juan. El pasaje nos invita a fijarnos en el comienzo de esta manifestación, porque en ella se anuncia y anticipa, toda la misión de Jesús como un cumplimiento de las EscriturasContinuar leyendo »

2º ORDINARIO. A. 19.01.2020

El evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario nos propone una pausa de reflexión entre la manifestación de Jesús en el bautismo (domingo pasado) y el comienzo de su ministerio en Galilea, sobre el que nos hablará el evangelio del domingo que viene.Continuar leyendo »

EL BAUTISMO DEL SEÑOR – CICLO A: 12.01.2020

Este domingo se nos sitúa ante el bautismo del Señor desde la perspectiva del Siervo (1º de los 4 cánticos del 2º Isaías). El texto tiene dos partes: 1ª) la presentación del siervo y 2ª) la explicación de su misión y tarea.Continuar leyendo »

2º DOMINGO DE NAVIDAD. 5 enero 2020

Las lecturas de este domingo no tienen ningún acento especial. Las lecturas nos acompañan a una nueva profundización del misterio central del tiempo de Navidad. Está bien que volvamos repetidamente al que nos da Vida, especialmente en este tiempo festivo, tan agitado y disperso. En las lecturas se pueden leer tres aspectos: la encarnación de la Palabra de Dios, la misión salvadora del Hijo, y, nuestra fidelidad.Continuar leyendo »

NATIVIDAD DEL SEÑOR. MISA DE MEDIANOCHE. 24 diciembre

Todas las lecturas de la misa de medianoche del día 24 de diciembre nos introducen en el misterio de la Navidad. El recorrido se inicia con el profeta Isaías, que anuncia jubiloso el fin de la dominación enemiga gracias al nacimiento del “príncipe de la paz”. La segunda lectura proclama esperanzada una salvación universal y señala a Jesús como aquel que ha venido a mostrarnos el camino del bien. Por último, el evangelio según san Lucas narra en clave teológica el nacimiento del salvador esperado, del príncipe de la paz anunciado, nos relata cómo se celebró la primera navidad, pero, sobre todo, expresa el profundo significado que tiene el nacimiento de Jesús para toda la humanidad. Sólo queda que cada uno de nosotros y nuestra comunidad acojamos su venida. Continuar leyendo »

4º Adviento. A. Lectio: 22.12.2019

El evangelio de este domingo de Mateo aplica el oráculo del Enmanuel de la 1ª lectura al nacimiento de Jesús. En él se cumplen las Escrituras de modo definitivo: la señal de que Dios salva a su pueblo es que su mismo Hijo nace de María, trayéndonos una salvación que es presencia cercana. Nuestra generación que busca al Señor como el salmista, lo puede encontrar en Jesús de Nazaret. Quien lo descubra tendrá que anunciarlo en todas partes con la misma valentía y decisión de Pablo.Continuar leyendo »

3º ADVIENTO. A  (GAUDETE-ALEGRIA) 15.12.2019

3º ADVIENTO. A (GAUDETE-ALEGRIA) 15.12.2019

Este domingo, el salmista nos invita a alabar con alegría y júbilo a un Dios que es fiel a su Palabra. Esta fidelidad se concreta en su predilección por los desfavorecidos y oprimidos. Es éste el rostro divino que revela Jesús con sus acciones, en consonancia con la tradición profética que nos muestra Isaías. La gloria y el esplendor de Dios se manifiestan mediante acciones inauditas. Ante ese Dios que viene, como nos muestra Santiago, vale la pena ser perseverante y disponerse a acogerlo en estas próximas fiestas. Continuar leyendo »

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE  MARÍA  2019

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA 2019

UNA FIESTA MARIANA DENTRO DEL ADVIENTO: Esta fiesta se convierte en un motivo de esperanza para toda la iglesia cuando se está preparando para recibir al que viene para “bendecirnos con toda clase de bienes espirituales y celestiales” (2ª lectura) El ángel la llama “llena de gracia” (Evangelio), recordándonos que Dios “nos eligió a nosotros en la persona de Cristo para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor (2ª lectura)Continuar leyendo »

1º ADVIENTO. A. 01.12.2019

Lectura del libro de Isaías. 2, 1-5 Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la …Continuar leyendo »

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. C. Lectio. 24.11.2019

En consonancia con la fiesta que celebramos, las lecturas de este domingo giran en torno a la figura del rey. En el pasaje del libro de Samuel, David es ungido por los ancianos del pueblo. Los discípulos de Jesús supieron reconocerle como el Cristo (ungido), como el sucesor esperado de aquel gran rey de Israel. Así lo presenta el evangelio de Lucas, pero su entronización no tendrá lugar en un palacio, sino en la cruz. El autor de la carta a los Colosenses, mediante un precioso himno, exalta a Cristo como rey de todo el universo según el designio amoroso de Dios. Continuar leyendo »

33º ORDINARIO. C. 17.11.2019

Llegamos al final del año litúrgico, y por ello se nos recuerda que la historia de salvación llegará un día a su fin. El profeta Malaquías evoca el juicio definitivo de Dios, que puede ser condenatorio o salvador. El salmista nos dice que Dios llega a nosotros trayendo en sus manos la salvación y la victoria. Y el evangelio con la probable referencia a la destrucción de Jerusalén en el año 70, nos invita a mantenernos fieles al mensaje en cualquier momento de la nuestra existencia, por difícil y doloroso que pueda ser. Tener siempre presente nuestro destino final es imprescindible para “recorrer el camino sin errar”.Continuar leyendo »