2º CUARESMA. C.  17.03.2019. (Transfiguración)

2º CUARESMA. C. 17.03.2019. (Transfiguración)

Cada año, la liturgia del 2º domingo de cuaresma nos presenta el relato de la transfiguración. En el camino hacia la cruz, Jesús quiere animar a sus discípulos y les manifiesta su verdadera identidad. Continuar leyendo »

2019/03/10 1º CUARESMA “C”

El evangelio que leemos en este primer domingo de Cuaresma nos propone, como cada año, contemplar la escena de las tentaciones de Jesús en el desierto. En ellas se simbolizan no sólo las amenazas que acecharon en su camino, sino también las que amenazan a todo cristiano tras el bautismo. En este ciclo litúrgico seguiremos el relato de Lucas que nos presenta cómo Jesús, lleno del Espíritu, vence al tentador.Continuar leyendo »

2019/03/03. LECTIO Nº 7 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

El discípulo ha de aprender del Maestro poniéndose a sus pies escuchándole con atención, pasando con él largos ratos de calidad conversación. Eso es lo que nosotros, discípulos de Jesús, hacemos en la oración: dialogar amorosamente con el único Maestro.Continuar leyendo »

2019/02/24. LECTIO Nº 7 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

Continúa el discurso de las bienaventuranzas que iniciábamos el domingo pasado. Las bienaventuranzas son el punto de partida para entender el mensaje central de hoy: el amor tiene que ser el motor de la vida del discípulo de Cristo. Se trata de un amor peculiar, recortado a la medida del amor de Dios. Sólo desde aquí se puede comprender la locura de las bienaventuranzas. Continuar leyendo »

2019/02/17. LECTIO Nº 6 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

El ideal de las bienaventuranzas, es tan alto, que incluso es utópico: “sed perfectos como lo es el Padre del Cielo. Es como un ideal inalcanzable, pero es como un imán que nos atrae hacia arriba, hacia la perfección. Este itinerario es el que nos propone las bienaventuranzas. Continuar leyendo »

2019/02/10. LECTIO Nº 5 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

La llamada de Dios siempre sorprende: a Isaías, a Pablo, a Pedro y a los primeros discípulos. Todos ellos descubren, ante la misión tan desproporcionada que reciben por parte de Dios, su indignidad e incapacidad. No es fácil, como dice el salmista, anunciar y proclamar las proezas del Señor, porque no resulta sencillo dar el primer paso de dejarlo todo. Pero al mismo tiempo que descubren que Dios es el que llama y encarga, se dan cuenta de que también es el que sostiene y da fuerzas para llevar la tarea adelante. También nosotros hemos sido llamados y elegidos para seguir al Señor y continuar la tarea de tantos testigos gozosos que han anunciado las maravillas de Dios.Continuar leyendo »

2019/02/03. LECTIO Nº 4 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

Una cosa une a los protagonistas de las lecturas de este domingo: Jeremías es nombrado por el Señor profeta de las naciones, y su anuncio será mal recibido por las clases dirigentes del pueblo.  Jesús presenta su misión para todos comparándose con Elías y Eliseo, dos grandes profetas de la tradición judía, consciente de que no es bien acogido por los suyos. Tanto Jeremías como Jesús, a pesar de las dificultades, hacen vida las palabras del salmista: “Mi boca pregonará todo el día tu fidelidad”.Continuar leyendo »

2018/12/23. LECTIO nº 4 Adviento, “C”.

Lectura del profeta Miqueas. 5,2-5a. Esto dice el Señor: Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es …Continuar leyendo »

2018/12/09. LECTIO nº 2 Adviento, “C”.

Baruc. 5,1-9. (Dios mostrará su esplendor sobre ti) Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y viste las galas perpetuas de la gloria que Dios te da; envuélvete …Continuar leyendo »

2018/11/18. LECTIO nº 33 Domingo del Tiempo Ordinario, “B”.

Lectura del profeta Daniel. 12,1-3 En el tiempo aquel se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo. Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que …Continuar leyendo »

2018/11/11. LECTIO nº 32 Domingo del Tiempo Ordinario, “B”.

Lectura del primer libro de los Reyes. 17,10-16. En aquellos días, Elías se puso en camino hacia Sarepta, y al llegar a la puerta de la ciudad encontró allí una …Continuar leyendo »