33º ORDINARIO. C. 17.11.2019

33º ORDINARIO. C. 17.11.2019

Llegamos al final del año litúrgico, y por ello se nos recuerda que la historia de salvación llegará un día a su fin. El profeta Malaquías evoca el juicio definitivo de Dios, que puede ser condenatorio o salvador. El salmista nos dice que Dios llega a nosotros trayendo en sus manos la salvación y la victoria. Y el evangelio con la probable referencia a la destrucción de Jerusalén en el año 70, nos invita a mantenernos fieles al mensaje en cualquier momento de la nuestra existencia, por difícil y doloroso que pueda ser. Tener siempre presente nuestro destino final es imprescindible para “recorrer el camino sin errar”.Continuar leyendo »

32º ORDINARIO. C. 10.11.2019

32º ORDINARIO. C. 10.11.2019

Vivir para siempre es la suprema aspiración del ser humano. Sin embargo, nada tan cierto como el hecho absolutamente universal de la muerte. Superar esta paradoja sólo es posible mediante la fe, confiando plenamente en Dios, que no nos ha creado para la muerte, sino para la vida. Por tanto, la fidelidad de Dios con sus criaturas exige que la muerte no tenga la última palabra. Y no la tiene. Los caminos de esta victoria sobre la muerte se proclaman con bastante nitidez en los escritos más tardíos del Antiguo Testamento y reciben con Jesús de Nazaret el espaldarazo definitivo, tal y como lo proclaman las lecturas de hoy.Continuar leyendo »

31º ORDINARIO. C. 3.11.2019

31º ORDINARIO. C. 3.11.2019

Amor, fidelidad, compasión, ternura y, en última instancia, salvación son palabras clave con las que la revelación bíblica describe las relaciones entre Dios y el ser humano. La liturgia de este domingo las propone una vez más a nuestra reflexión y contemplación. El pasaje del libro de la Sabiduría es uno de los más bellos y sugerentes del Antiguo Testamento. Escuchar que Dios es “amigo de la vida” reconforta el corazón y nos asegura que, más allá de cualquier tribulación, siempre hay lugar para la esperanza. El salmista, por su parte, proclama a Dios como rey y Señor, pero deja bien claro que esa realeza y ese señorío radican esencialmente en su amor y su fidelidad a las criaturas. Jesús, el Hijo, encarna en su persona el amor y la fidelidad del Padre, garantizándonos de esta manera la auténtica salvación. Continuar leyendo »

30º ORDINARIO. C. 27.10.2019

30º ORDINARIO. C. 27.10.2019

La oración es el tema conductor de las lecturas de hoy. Los textos coinciden en que el Señor no hace oídos sordos a la oración de los humildes, a quienes le suplican desde la dificultad. En el libro del Eclesiástico, Dios atiende los gritos del pobre, del oprimido, del huérfano o de la viuda. Igual leemos en el salmo: El Señor escucha la oración del humilde, está cerca de los atribulados. Y en el evangelio, Jesús prefiere la sencilla oración del publicano antes que la palabrería orgullosa del fariseo. El Dios que nació en el establo de un pueblo parece entender mejor las palabras que brotan de un corazón humilde.  Continuar leyendo »

29º ORDINARIO C. 20.10.2019. DOMUND

29º ORDINARIO C. 20.10.2019. DOMUND

Las lecturas de este domingo son un estímulo en nuestra vida de oración. “Para mostrarles la necesidad de orar siempre sin desanimarse”, Jesús cuenta a sus discípulos una parábola con el relato de una viuda que clama justicia al juez. Otro testimonio sobre la oración constante lo encontramos en Moisés, en el pasaje del libro del Éxodo. En el trasfondo de ambos textos está la confianza en el Dios cercano, que, como dice el salmo, guarda la vida de sus elegidos. Continuar leyendo »

28º ORDINARIO. C. 13.10.2019

28º ORDINARIO. C. 13.10.2019

Lectura del segundo libro de los Reyes. 5,14-17. En aquellos días, Naamán el sirio bajó y se bañó siete veces en el Jordán, como se lo había mandado Eliseo, el …Continuar leyendo »

27º Ordinario. C: 6.10.2019

27º Ordinario. C: 6.10.2019

La fe en Dios puede servirnos como hilo conductor al leer los textos de este domingo. En Habacuc se habla de ella como fidelidad que da vida y que ayuda a comprender la misión del profeta. En 2ª Timoteo, la fe es, junto con el amor, la fuerza que hace posible el anuncio de la Buena Noticia. Y en el Evangelio, Jesús, tras animar a los discípulos a alcanzar una fe verdadera, la propone como fundamento del servicio cristiano. Que la lectura de la Palabra nos estimule a crecer hacia una vida de fe cada día más auténtica. Continuar leyendo »

26º ORDINARIO C. 29.09.2019

26º ORDINARIO C. 29.09.2019

Las lecturas de hoy nos ponen en guardia frente a las riquezas, que endurecen el corazón del que las disfruta y le impiden compadecerse ante la necesidad de quienes le rodean. El lujo hace olvidar los desastres del pueblo, dice el profeta Amós. A la puerta del rico se apaga la vida del pobre Lázaro, leemos en el Evangelio. Contra esa riqueza despreocupada está la regla de vida que propone el autor de la carta a Timoteo (honradez, religiosidad, fe, amor, paciencia, dulzura) y la confianza en un Dios que, según el salmo, sustenta la vida del huérfano y de la viuda y, según el evangelio, acoge al pobre en su seno para siempre.Continuar leyendo »

25º ORDINARIO. C. 22.09.2019

25º ORDINARIO. C. 22.09.2019

El mensaje del Evangelio es radical: nadie puede servir a dos amos, no se puede servir a Dios y al dinero. Sólo hay un Dios, leemos en la carta a Timoteo. Cuando se idolatran los bienes materiales de la vida del ser humano. Poco importan entonces los pobres, los explotados, los miserables. Pero ellos están en el corazón de Dios. Por boca del profeta Amós, el Señor denuncia esa idolatría que pone el dinero por encima de la persona.Continuar leyendo »

24º ORDINARIO. C. 15.09.2019

24º ORDINARIO. C. 15.09.2019

Es la historia de siempre. Una y otra vez, el pueblo se aleja de Dios. Y una y otra vez, Dios sale a buscarlo. Es la historia del éxodo cuando, al poco tiempo de sellar la alianza, los israelitas se fabrican el becerro de oro y Dios les perdona. En Lucas, es la historia de la oveja (moneda, el hijo) perdida que el pastor bueno sale a buscar y, tras encontrarla, regresa rebosante de alegría. Es la historia del autor de la carta a Timoteo, que confiesa: “A mí, que primero era un blasfemo, perseguidor…, Dios me ha tratado con misericordia”. Tres historias de amor donde Dios toma la iniciativa y sale a buscar lo que estaba perdido, sintiendo una gran alegría al encontrarlo.Continuar leyendo »

13ª ORDINARIO – C: 30.06.2019

13ª ORDINARIO – C: 30.06.2019

Tanto el profeta Elías como Jesús ponen condiciones a quienes desean seguirlos. Pero una simple comparación muestra que, aunque ambas lecturas utilizan el mismo vocabulario y las mismas imágenes, las exigencias del discipulado cristiano son mucho más radicales. La carta de Pablo a los Gálatas nos ayuda a interpretar estas exigencias en clave de liberación personal y de mayor disponibilidad para seguir a Cristo. El salmo, por su parte, nos invita a descubrir que las renuncias que implica el seguimiento conforman una senda que conduce a la vida.Continuar leyendo »