3º DOMINGO DE PASCUA – B. 18.04.2021

3º DOMINGO DE PASCUA – B. 18.04.2021

Las lecturas de este domingo hacen hincapié en los mismos contenidos que la semana pasada. En todas hay un estrecho vínculo entre experiencia pascual y dar testimonio de ella. Sobre todo, en Hechos y el Evangelio.Continuar leyendo »

2º DOMINGO DE PASCUA B. 11.04.2021

2º DOMINGO DE PASCUA B. 11.04.2021

Las lecturas de este domingo nos hablan del poder transformador de la fe pascual. El evangelio nos recuerda que esa fe es capaz de hacer que el grupo de los discípulos, cerrado sobre sí mismo, se transforme, por la fuerza del Espíritu, en una comunidad misionera.Continuar leyendo »

JUEVES – VIERNES SANTOS:  LECTIO

JUEVES – VIERNES SANTOS: LECTIO

Estos días no celebramos unos «aniversarios», sino el «hoy» del misterio pascual de Cristo. No sólo la Eucaristía que él nos dejó como testamento, sino también su muerte y resurrección se hacen de alguna manera actuales, presentes, para que participemos de su fuerza salvadora.Continuar leyendo »

Domigo de Ramos B. Lectio 2021Breve (La Pasión de Cristo comienza con los Ramos)

Domigo de Ramos B. Lectio 2021Breve (La Pasión de Cristo comienza con los Ramos)

Con el Domingo de Ramos iniciamos el recorrido pascual con la entrada de Jesús en Jerusalén. Fue un triunfo relativo, al estilo de Jesús, vestido de humildad, paz y mansedumbre. Pero podemos verlo como proclamación de su mesianismo.
En el evangelio de Marcos, el relato de la pasión de Jesús está construido con mucha atención. Incluso es probable que se base en un texto anterior. De hecho, es un relato del camino de Jesús hacia la muerte y quiere ayudar a integrar el ministerio del Mesías con la paradoja de la cruz.Continuar leyendo »

5º CUARESMA. B. 21.03.2021

5º CUARESMA. B. 21.03.2021

Estamos en el último domingo de Cuaresma, y al final de la primera parte del evangelio de Juan (Jn 11-12). La sección en la que se inserta el pasaje de hoy comienza narrando el signo de la resurrección de Lázaro, que es en cierto modo un anticipo de la de Jesús. Pero para llegar a la resurrección hay que pasar por la muerte y justamente en Juan 12 ya todo habla más claramente de la entrega y muerte de Jesús. Continuar leyendo »

4º CUARESMA. B: 14.03.2021

4º CUARESMA. B: 14.03.2021

En nuestro camino cuaresmal, la Palabra de Dios es invitación a creer en el Señor Jesús y a aprender a vivir en el amor del Padre. Continuar leyendo »

3º CUARESMA. B. 07.03.2021

3º CUARESMA. B. 07.03.2021

La primera lectura y el evangelio de este domingo nos sitúan ante los dos pilares fundamentales para el judaísmo: la Ley dada por Moisés, y el templo, lugar sagrado donde se ofrecían los sacrificios rituales. Pero ambos pilares que debían servir para ayudar al pueblo a construir una sociedad justa estaban carcomidos por el legalismo y los intereses humanos. Por eso Jesús proclama una nueva ley que tiene como centro la VOLUNTAD DEL PADRE Y UN NUEVO TEMPLO QUE ES SU CUERPO.Continuar leyendo »

2º CUARESMA –B-   28.02.2021

2º CUARESMA –B- 28.02.2021

En el segundo domingo de Cuaresma las lecturas nos hablan de muerte y de vida. Abrahán, el hombre fiel y obediente, no se reservó a su hijo Isaac; Dios Padre entregó a su Hijo único, el predilecto, por todos nosotros; en el relato de la transfiguración subyace el misterio de la muerte de Jesús. Pero subrayar el aspecto de la muerte puede llevarnos a equivocar el sentido de la Cuaresma, porque en todas las lecturas late, el misterio del amor y la vida de Dios. Un Dios que rescata a Isaac, que resucita a Jesús y le pone en nuestra ruta como compañero y modelo, para que podamos encaminarnos hacia la meta que nos espera. Siendo así, las lecturas de este domingo imprimen un carácter gozoso a nuestro camino cuaresmal porque “si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?Continuar leyendo »

1º CUARESMA. B. 21.02.2021

1º CUARESMA. B. 21.02.2021

Cada año, al iniciar la Cuaresma, se nos propone leer el relato de las tentaciones de Jesús. El de Marcos es muy breve y presenta a Jesús en una encrucijada: optar por el camino propuesto por el Padre o elegir el que le propone el Tentador. Jesús decidió llevar adelante la misión del Padre, proclamando la llegada de su reinado. Continuar leyendo »

6º ORDINARIO –B-: 14.02.2021

6º ORDINARIO –B-: 14.02.2021

En las lecturas de este domingo, en el libro del Levítico se nos muestra la terrible existencia de los enfermos de lepra en el judaísmo. El sufrimiento por la enfermedad estaba acompañado por la marginación absoluta. Jesús, en el pasaje del evangelio, sana al leproso y lo integra de nuevo en la vida de su pueblo. De esta manera es restaurada su vida y su condición social.
Pablo, en la carta a los Corintios, nos invita a actualizar el compromiso de Jesús: seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo. La Palabra de Dios nos lleva a leer nuestra historia personal comprometidos con nuestros hermanos. Continuar leyendo »

5º ORDINARIO. B. 7.02.2021

5º ORDINARIO. B. 7.02.2021

En las lecturas de este domingo, Job atraviesa tiempos de desgracia y su vida cae en la desesperación. Es la historia del justo que sufre. Desde un contexto similar, en el evangelio, Jesús trae vida nueva, salud integral al ser humano. El mensaje del Reino es un viento de esperanza que debe anunciarse a todos los hombres y mujeres de la tierra. Pablo, en la carta a los Corintios, expresa la profunda necesidad que siente de transmitir el evangelio. Continuar leyendo »