24º ORDINARIO. C. 15.09.2019

24º ORDINARIO. C. 15.09.2019

Es la historia de siempre. Una y otra vez, el pueblo se aleja de Dios. Y una y otra vez, Dios sale a buscarlo. Es la historia del éxodo cuando, al poco tiempo de sellar la alianza, los israelitas se fabrican el becerro de oro y Dios les perdona. En Lucas, es la historia de la oveja (moneda, el hijo) perdida que el pastor bueno sale a buscar y, tras encontrarla, regresa rebosante de alegría. Es la historia del autor de la carta a Timoteo, que confiesa: “A mí, que primero era un blasfemo, perseguidor…, Dios me ha tratado con misericordia”. Tres historias de amor donde Dios toma la iniciativa y sale a buscar lo que estaba perdido, sintiendo una gran alegría al encontrarlo.Continuar leyendo »

13ª ORDINARIO – C: 30.06.2019

13ª ORDINARIO – C: 30.06.2019

Tanto el profeta Elías como Jesús ponen condiciones a quienes desean seguirlos. Pero una simple comparación muestra que, aunque ambas lecturas utilizan el mismo vocabulario y las mismas imágenes, las exigencias del discipulado cristiano son mucho más radicales. La carta de Pablo a los Gálatas nos ayuda a interpretar estas exigencias en clave de liberación personal y de mayor disponibilidad para seguir a Cristo. El salmo, por su parte, nos invita a descubrir que las renuncias que implica el seguimiento conforman una senda que conduce a la vida.Continuar leyendo »

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. C. 23.06.2019

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. C. 23.06.2019

La segunda lectura y el evangelio son los textos que más inciden en la fiesta de hoy. Pablo recuerda una tradición fielmente guardada y enseñada, que debe mantener la comunidad cristiana de Corinto. Se refiere al memorial de la última cena, el banquete de los tiempos definitivos que presidió el mismo Jesús antes de morir y que sigue celebrándose en cada reunión eucarística. Lucas con el pasaje de los panes y peces compartidos a la multitud, subraya el compromiso que adquirimos cada vez que comemos de ese pan.Continuar leyendo »

SANTÍSIMA TRINIDAD. C. 16.06.2019

SANTÍSIMA TRINIDAD. C. 16.06.2019

El domingo después de Pentecostés, la liturgia presenta la fiesta de la Santísima Trinidad. Celebramos en ella que no creemos en un Dios solitario, sino e un Dios que es relación entre personas, es familia, es comunidad de amor pleno y total. Esta revelación despunta en el Antiguo Testamento, pero llega a su plenitud con Jesús cuando nos habla de la estrecha relación que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu, y cuando nos ofrece la posibilidad de que esa comunión de vida llegue a nosotros.Continuar leyendo »

PENTECOSTES. C. 2019

PENTECOSTES. C. 2019

Cincuenta días después de haber celebrado la resurrección del Señor, concluimos hoy el tiempo de Pascua. Pentecostés es el envío del Espíritu Santo. Y de ello hablan las lecturas, cada una desde su perspectiva. Tanto el evangelio como el libro de los Hecho de los Apóstoles, nos ofrecen su propia versión de este acontecimiento, resaltando diversos aspectos de un mismo misterio. No obstante, existe una coincidencia de fondo. En ambos casos se resalta que el Espíritu es el don que el Señor hace a sus discípulos para que puedan continuar su misión. El salmo nos invita a entender este momento como una “nueva creación”, y Pablo, nos recuerda que la acción del Espíritu se manifiesta de múltiples maneras, todas ellas para el bien de la comunidad.Continuar leyendo »

Ascensión del Señor. C. 2.06.2019

Ascensión del Señor. C. 2.06.2019

La fiesta de este domingo gira en torno a la Ascensión del Señor, que entronca con el misterio pascual de Jesucristo y expresa la plenitud de la resurrección: El Hijo goza ya de la vida junto al Padre.

La primera lectura y el evangelio ofrecen la versión del acontecimiento según los escritos de Lucas. Para este evangelista, la Ascensión es el preámbulo de la misión de la Iglesia, que se iniciará plenamente con la efusión del Espíritu Santo. El pasaje de la carta a los Efesios confiesa la soberanía universal de Cristo y pide para los cristianos luz y sabiduría, de modo que se nos “permita conocerlo plenamente”Continuar leyendo »

6º Pascua. C. 26.05.2019

6º Pascua. C. 26.05.2019

Jesús habla del amor desde una perspectiva diferente, pero complementaria, a la del domingo pasado. Si allí hablaba de la manifestación del Dios-Amor e introducía el “mandamiento nuevo” como distintivo del discipulado, ahora se refiere al amor como fundamento de la comunión de vida con Dios.Continuar leyendo »

5º PASCUA. C. 19.05.2019

5º PASCUA. C. 19.05.2019

Las lecturas de hoy son una invitación a entrar en la novedad cristiana. La primera lectura presenta una nueva comunidad en la que se comparte la fe y el fruto de la tarea misionera. El pasaje del Apocalipsis recuerda la tierra nueva y los cielos nuevos que nos aguardan. La lectura del evangelio de Juan pone ante nuestros ojos el mandamiento siempre nuevo para un seguidor de Jesucristo: el amor.
En el evangelio de hoy, Jesús se despide de sus discípulos y les da las últimas recomendaciones antes de su partida: cuando él falte no pueden olvidarse del mandamiento nuevo.Continuar leyendo »

Lectio 3º Pascua C, 05-05-2019

Lectio 3º Pascua C, 05-05-2019

Las lecturas de este domingo continúan centrándose en el misterio pascual que celebramos, subrayando el compromiso testimonial que implica la experiencia de la resurrección de Jesucristo. Testigos son los apóstoles, que proclaman el misterio de la fe cristiana a pesar de las amenazas del Sanedrín. Testigos son “todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra y en el mar”, que alaban a Dios y al Cordero. Testigo es toda la Iglesia cuando lleva en el centro de su tarea evangelizadora a Cristo resucitado. Testigos somos también nosotros cuando escuchamos la Palabra de Dios, nos alimentamos en la mesa de la fraternidad y vivimos en la esperanza gozosa y comprometida de su vuelta definitiva.Continuar leyendo »

DOMINGO DE RAMOS. C. 14.04.2019

DOMINGO DE RAMOS. C. 14.04.2019

No podemos dejar de sorprendernos ante la manifestación de Jesús. Él viene a ejercer su poder de un modo pacífico y desde la humildad. Éstas son  también las actitudes que debemos meditar y hacer vida quienes seguimos sus pasos.Continuar leyendo »

5º DE CUARESMA. C. 7.04.2019

5º DE CUARESMA. C. 7.04.2019

Este último domingo de Cuaresma insiste en presentarnos a un Dios que siempre es capaz de actuar de modo novedoso y, por tanto, de sorprender: abre ante el pueblo exiliado en Babilonia un camino de libertad en medio del desierto; cambia la suerte del salmista y convertirá sus lloros en cantos de alegría; empuja a Pablo hacia una meta de perfección que le será dada tras la resurrección de los muertos; da una nueva oportunidad a la mujer adúltera y le regala un futuro de libertad y plenitud.
Esta cuaresma que finaliza nos ofrece también a nosotros una nueva ocasión para dejarnos maravillar por Dios y abrirnos a una nueva vida que nace del perdón y la misericordia. Esto nos empujará hacia lo que aún nos queda por delante.Continuar leyendo »