CORPUS CHRISTI. B. 6.06.2021

CORPUS CHRISTI. B. 6.06.2021

En esta fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, las lecturas que se proclaman nos sirven para entender mejor lo que celebramos cada domingo en la Eucaristía. En todas ellas parecen vinculados los conceptos de “sangre “y de “alianza”, aunque con un sentido diverso en cada caso.Continuar leyendo »

SANTISIMA TRINIDAD. B. 30.05.2021

SANTISIMA TRINIDAD. B. 30.05.2021

Esta fiesta nos invita a introducirnos en el misterio de Dios. Un misterio que sería imposible de entender para nosotros si él mismo no nos lo hubiera dado a conocer.Continuar leyendo »

PENTECOSTÉS. 23.05.2021

PENTECOSTÉS. 23.05.2021

Cincuenta días después de haber celebrado la resurrección de Jesús, concluimos este domingo el tiempo de Pascua. Pentecostés es la Pascua madura que produce su mejor fruto: el envío del Espíritu Santo. Y de ello hablan las lecturas que este domingo hacemos, cada una desde su perspectiva.Continuar leyendo »

ASCENSIÓN DEL SEÑOR: B.  16.05.2021

ASCENSIÓN DEL SEÑOR: B. 16.05.2021

Las lecturas de este domingo nos presentan dos versiones distintas de la Ascensión de Jesús. La primera se encuentra al inicio del libro de los Hechos de los Apóstoles, las segunda al final del evangelio de MarcosContinuar leyendo »

6º Domingo de Pascua. B.  09.05.2021

6º Domingo de Pascua. B. 09.05.2021

Nos acercamos al corazón del mensaje de Jesús y a la motivación más profunda de toda su vida. Este domingo, tanto el evangelio como la primera carta de Juan, con un enfoque de fondo plenamente coincidente, nos hablan del amor. Continuar leyendo »

5º PASCUA – B –2.05.2021

5º PASCUA – B –2.05.2021

La liturgia de este domingo presenta la Pascua como “paso”, como transformación de la existencia. Jesús pasa a una existencia transfigurada, gloriosa. A esto estamos llamados todos los que creemos en él. De esta nueva existencia hablan las lecturas de hoy. Pablo pasó de perseguidor a misionero; los cristianos pasamos de la esterilidad a la fecundidad permaneciendo en Jesús y dando así fruto de amor. El evangelio recoge esta idea con una hermosa alegoría: la de la vida y los sarmientos.Continuar leyendo »

4º de Pascua B. EL BUEN PASTOR. 25.04.2021

4º de Pascua B. EL BUEN PASTOR. 25.04.2021

En los domingos anteriores de este tiempo de Pascua, los evangelios han ofrecido las acciones (apariciones) del Resucitado para que sus discípulos le reconocieran. Con este domingo, las lecturas empiezan otra etapa, no lo que el resucitado hace para ser confesado y reconocido como vivo, sino lo que es. Y la primera afirmación es YO SOY EL BUEN PASTOR.Continuar leyendo »

3º DOMINGO DE PASCUA – B. 18.04.2021

3º DOMINGO DE PASCUA – B. 18.04.2021

Las lecturas de este domingo hacen hincapié en los mismos contenidos que la semana pasada. En todas hay un estrecho vínculo entre experiencia pascual y dar testimonio de ella. Sobre todo, en Hechos y el Evangelio.Continuar leyendo »

2º DOMINGO DE PASCUA B. 11.04.2021

2º DOMINGO DE PASCUA B. 11.04.2021

Las lecturas de este domingo nos hablan del poder transformador de la fe pascual. El evangelio nos recuerda que esa fe es capaz de hacer que el grupo de los discípulos, cerrado sobre sí mismo, se transforme, por la fuerza del Espíritu, en una comunidad misionera.Continuar leyendo »

JUEVES – VIERNES SANTOS:  LECTIO

JUEVES – VIERNES SANTOS: LECTIO

Estos días no celebramos unos «aniversarios», sino el «hoy» del misterio pascual de Cristo. No sólo la Eucaristía que él nos dejó como testamento, sino también su muerte y resurrección se hacen de alguna manera actuales, presentes, para que participemos de su fuerza salvadora.Continuar leyendo »

Domigo de Ramos B. Lectio 2021Breve (La Pasión de Cristo comienza con los Ramos)

Domigo de Ramos B. Lectio 2021Breve (La Pasión de Cristo comienza con los Ramos)

Con el Domingo de Ramos iniciamos el recorrido pascual con la entrada de Jesús en Jerusalén. Fue un triunfo relativo, al estilo de Jesús, vestido de humildad, paz y mansedumbre. Pero podemos verlo como proclamación de su mesianismo.
En el evangelio de Marcos, el relato de la pasión de Jesús está construido con mucha atención. Incluso es probable que se base en un texto anterior. De hecho, es un relato del camino de Jesús hacia la muerte y quiere ayudar a integrar el ministerio del Mesías con la paradoja de la cruz.Continuar leyendo »