6º Pascua. C. 26.05.2019

6º Pascua. C. 26.05.2019

Jesús habla del amor desde una perspectiva diferente, pero complementaria, a la del domingo pasado. Si allí hablaba de la manifestación del Dios-Amor e introducía el “mandamiento nuevo” como distintivo del discipulado, ahora se refiere al amor como fundamento de la comunión de vida con Dios.Continuar leyendo »

5º PASCUA. C. 19.05.2019

5º PASCUA. C. 19.05.2019

Las lecturas de hoy son una invitación a entrar en la novedad cristiana. La primera lectura presenta una nueva comunidad en la que se comparte la fe y el fruto de la tarea misionera. El pasaje del Apocalipsis recuerda la tierra nueva y los cielos nuevos que nos aguardan. La lectura del evangelio de Juan pone ante nuestros ojos el mandamiento siempre nuevo para un seguidor de Jesucristo: el amor.
En el evangelio de hoy, Jesús se despide de sus discípulos y les da las últimas recomendaciones antes de su partida: cuando él falte no pueden olvidarse del mandamiento nuevo.Continuar leyendo »

Lectio 3º Pascua C, 05-05-2019

Lectio 3º Pascua C, 05-05-2019

Las lecturas de este domingo continúan centrándose en el misterio pascual que celebramos, subrayando el compromiso testimonial que implica la experiencia de la resurrección de Jesucristo. Testigos son los apóstoles, que proclaman el misterio de la fe cristiana a pesar de las amenazas del Sanedrín. Testigos son “todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra y en el mar”, que alaban a Dios y al Cordero. Testigo es toda la Iglesia cuando lleva en el centro de su tarea evangelizadora a Cristo resucitado. Testigos somos también nosotros cuando escuchamos la Palabra de Dios, nos alimentamos en la mesa de la fraternidad y vivimos en la esperanza gozosa y comprometida de su vuelta definitiva.Continuar leyendo »

DOMINGO DE RAMOS. C. 14.04.2019

DOMINGO DE RAMOS. C. 14.04.2019

No podemos dejar de sorprendernos ante la manifestación de Jesús. Él viene a ejercer su poder de un modo pacífico y desde la humildad. Éstas son  también las actitudes que debemos meditar y hacer vida quienes seguimos sus pasos.Continuar leyendo »

5º DE CUARESMA. C. 7.04.2019

5º DE CUARESMA. C. 7.04.2019

Este último domingo de Cuaresma insiste en presentarnos a un Dios que siempre es capaz de actuar de modo novedoso y, por tanto, de sorprender: abre ante el pueblo exiliado en Babilonia un camino de libertad en medio del desierto; cambia la suerte del salmista y convertirá sus lloros en cantos de alegría; empuja a Pablo hacia una meta de perfección que le será dada tras la resurrección de los muertos; da una nueva oportunidad a la mujer adúltera y le regala un futuro de libertad y plenitud.
Esta cuaresma que finaliza nos ofrece también a nosotros una nueva ocasión para dejarnos maravillar por Dios y abrirnos a una nueva vida que nace del perdón y la misericordia. Esto nos empujará hacia lo que aún nos queda por delante.Continuar leyendo »

4º Cuaresma C. 31.03.2019

4º Cuaresma C. 31.03.2019

Las lecturas de este día tienen un marcado carácter festivo. Los Israelitas celebran la fiesta de la Pascua por primera vez en la tierra prometida, recordando la opresión de Egipto y la liberación por parte de Dios. De este modo se unen al canto del salmista que bendice al Señor por su grandeza y su bondad. El padre del evangelio de Lucas prepara una fiesta para conmemorar que su hijo perdido ha vuelto a la vida. Es la fiesta del perdón y de la alegría. Este es el encargo que, según Pablo, se nos ha confiado a todos los que hemos experimentado el perdón: llevar a la vida la fiesta del perdón y la reconciliación.Continuar leyendo »

3º Cuaresma C. 24.03.2019

3º Cuaresma C. 24.03.2019

El evangelio de este domingo es el primero de una serie de tres pasajes que insisten en el tema de la conversión como actitud necesaria para vivir la Pascua. El suceso que le cuentan a Jesús da pie a una lección sobre la necesidad de cambiar para dar fruto. Continuar leyendo »

2º CUARESMA. C.  17.03.2019. (Transfiguración)

2º CUARESMA. C. 17.03.2019. (Transfiguración)

Cada año, la liturgia del 2º domingo de cuaresma nos presenta el relato de la transfiguración. En el camino hacia la cruz, Jesús quiere animar a sus discípulos y les manifiesta su verdadera identidad. Continuar leyendo »

2019/03/10 1º CUARESMA “C”

2019/03/10 1º CUARESMA “C”

El evangelio que leemos en este primer domingo de Cuaresma nos propone, como cada año, contemplar la escena de las tentaciones de Jesús en el desierto. En ellas se simbolizan no sólo las amenazas que acecharon en su camino, sino también las que amenazan a todo cristiano tras el bautismo. En este ciclo litúrgico seguiremos el relato de Lucas que nos presenta cómo Jesús, lleno del Espíritu, vence al tentador.Continuar leyendo »

2019/03/03. LECTIO Nº 7 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

2019/03/03. LECTIO Nº 7 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

El discípulo ha de aprender del Maestro poniéndose a sus pies escuchándole con atención, pasando con él largos ratos de calidad conversación. Eso es lo que nosotros, discípulos de Jesús, hacemos en la oración: dialogar amorosamente con el único Maestro.Continuar leyendo »

2019/02/24. LECTIO Nº 7 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

2019/02/24. LECTIO Nº 7 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO , “C”

Continúa el discurso de las bienaventuranzas que iniciábamos el domingo pasado. Las bienaventuranzas son el punto de partida para entender el mensaje central de hoy: el amor tiene que ser el motor de la vida del discípulo de Cristo. Se trata de un amor peculiar, recortado a la medida del amor de Dios. Sólo desde aquí se puede comprender la locura de las bienaventuranzas. Continuar leyendo »