SEMANA SANTA 2021: CATEQUESIS EN FAMILIA Y EN CASA. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Ya hemos llegando al final al Triduo Pascual. Hemos vividoel tiempo más importante para los cristianos: la Semana Santa, la Pascua de Jesús. El año pasado lo celebramos en nuestras casas confinados y este año hemos podido celebrar juntos, si bien sabemos que algunas familias y personas no habéis podido estar físicamente. Hemos estado unidos en el Espíritu.

En este espacio, os dejamos algunas reflexiones, materiales, vídeos… para que podáis disponer de ellos en estos días y facilitarnos entre todos lo esencial para vivir la Semana Santa de 2021.  Para acercarnos al misterio de estos días, es fundamental mirar como fue toda la vida de Jesús; así nos lo muestra este vídeo con imágenes de Fano que vimos en el encuentro de catequesis el pasado lunes: Semana Santa 2021-Fano.mp4

¡FELIZ SEMANA SANTA!

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

¡Jesús ha resucitado! ¡Está vivo! Todo puede ser nuevo a partir de ahora.

Es la gran alegría de los cristianos y nosotros ¡SOMOS TESTIGOS DE SU RESURRECCIÓN!

Podéis compartirlo en casa con la oración de Rezando voy infantil, domingo de Resurrección

Y esta tarde os esperamos a todos los grupos de catequesis a las 18.30h para celebrar la fiesta de la Resurrección de Jesús. ¡Os esperamos!

SÁBADO SANTO

Hoy es Sábado Santo. Jesús murió en la cruz por amor y sólo nos pidió una cosa: AMAOS.

A su lado estaba María, su madre. Como ella, nosotros también debemos permanecer cerca de Él aún en momentos de cruz y desesperanza, y la mejor manera de hacerlo es mirando a María, pidiéndole a nuestra Madre que acerque nuestros corazones a su Hijo, dejando que nos guíe y nos acompañe hasta Él.

Por eso, en el día de hoy os invitamos a vivir la oscuridad que nos dejan todas nuestras cruces con la misma fe y esperanza que lo hizo María, y sobre todo teniéndola presente de un modo especial y recordando que ella también es nuestra Madre, y que nos cuida y nos acerca a Jesús porque también nos ama.

Hoy acompañamos también a María. Nos acercamos a ella con este Diario de María (de Mónica Arroyo)

Esperamos juntos el anuncio de la Resurrección, hoy en la vigilia a las 20.00h, mañana en las Eucaristías de la mañana o en el encuentro de catequesis por la tarde.

VIERNES SANTO: EL DOLOR DE LA CRUZ

Hoy seguimos celebrando el AMOR. No es un día de solo de tristeza por la muerte de Jesús. Además de esa tristeza natural, hoy es día de asombro, anonadamiento y gratitud ante lo que Jesús es capaz de hacer por nosotros: entrega hasta la muerte y obediencia al Padre hasta la muerte. En este vídeo Catequesis Viernes Santo, un canto, las imágenes y algunos miembros de nuestra comunidad nos ayudan a entrar en el misterio de este día.

Os proponemos también ver juntos este Via Crucis infantil, apto para grandes y pequeños, y acompañar a Jesús en este día de entrega hasta la cruz POR AMOR.

JUEVES SANTO

Hoy es el día del Amor Fraterno hecho real en el momento del Lavatorio de pies (que este año por la pandemia no será posible) y la institución de la Eucaristía. Jesús nos amó tanto que dio su vida por nosotros, nos dijo «Amaos» y nos dejó el pan. Amaos significa partirnos, como el pan, para llegar a aquellos a los que nadie llega y seguir lavando los pies a los que están a nuestro lado y muchas veces son invisibles a nuestros ojos, pero no a los de Dios.

Para hoy, os dejamos esta CATEQUESIS DEL PAN unida al Evangelio y al proceso de la elaboración del pan. Os proponemos hacer pan y Ser ese pan, elaborado entre todos, donde cada uno pone su ser, teniendo de fondo el mensaje del Evangelio. Si os animáis, podéis compartir fotografías de vuestros panes en los grupos de referencia. 

Os dejamos algunas Canciones para Jueves Santo que podéis utilizar a lo largo de este día, que nos recuerdan la esencia del mensaje de hoy.

DOMINGO DE RAMOS:¡Comienza la Semana Santa!  Jesús entra en un burro en Jerusalén. No entra en un gran caballo, porque él es sencillo y humilde, como lo ha sido toda su vida y como lo ha aprendido del Padre. No quiere grandes aclamaciones, sólo estar con nosotros.

Nos pueden ayudar a situarnos, con los más pequeños también, estas dos reflexiones:

Evangelio para niños: Domingo de Ramos y Semana Santa (preparado por la Delegación de Catequesis de Madrid).

Domingo de Ramos: Rezando voy infantil

Estos dos vídeos nos explican muy bien qué vamos a vivir estos días:

Semana Santa 2021- contada por un niño

Semana Santa 2021- para adolescentes y adultos

2 Respuestas a SEMANA SANTA 2021: CATEQUESIS EN FAMILIA Y EN CASA. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

  1. Muchísimas gracias por las oraciones y liturgias que habéis preparado. Nos han ayudado muchísimo a acercarnos a Jesús. Y la Vigilia Pascual inolvidable. Muchísimas gracias. FELIZ PASCUA

    • FELIZ PASCUA. Cuanto nos alegra que os hayáis sentido así. Transmitiremos el agradecimiento al resto de las personas que han participado en la preparación. Gracias por haber compartido estos días en comunidad.

Puedes escribir un comentario

NOTA: Los campos marcados con (*) son necesarios para poder escribir un comentario. Por favor, escribe datos reales, para que podamos ponernos en contacto contigo si fuera preciso. Gracias.