Viaje a Burundi – Semana Santa 2011

DIARIO DE EXPEDICIÓN

Día 29: Proyectando ideas con Confianza…

composición gráfica, destaca el mapa de África

Yezu dukunda.

Hola a todos.

Seguimos itinerario con este torbellino de misionero. Esta mañana hemos celebrado a las 6,30 h. con las monjas de al lado.

Javier ha dado las gracias por todo lo que estamos viviendo y aprendiendo de este pueblo, algo que Germán agradece porque están acostumbrados a que los blancos que llegan parece que lo son todo y no tienen la humildad y la sencillez de ver que también los pueblos de África nos pueden enseñar muchas cosas.

Generosa, Rosa y Alín, colaboradoras de la Hoja Diocesana

Después hemos estado otra vez en la tienda del obispado donde se elabora la hoja diocesana, hablando con las colaboradoras de Germán: Generosa, Rosa y Alín.

Ya sabemos muchas cosas de sus vidas y de los proyectos que Germán tiene para ellas, por eso ha pedido a Matilde que las dé clases de informática, mientras nosotros hemos ido a ver al responsable de la JMJ de Burundi, un sacerdote que lleva trabajando mucho tiempo con los jóvenes.

Generosa participará en la JMJ de Madrid

La idea de Germán es que Generosa, la más espabilada de sus colaboradoras pueda venir a España a la JMJ y pueda mandar información. De Burundi solo irán 2 jóvenes por diócesis, algo parecido a lo que se hará desde Cuba. Germán quiere que esta persona sea una de ellas y que la podamos acoger en la Natividad; a cambio el delegado quiere implicarnos en la ayuda al grupo de jóvenes que quieren ir una semana antes de la jornada.

Alín y su familia

Por la tarde hemos ido a la casa de Alín y su marido Jean Marie; viven en un barrio muy pobre, pero se les ve muy felices y contentos porque les hayamos visitado; les hemos regalado uno de los ikonos que llevamos desde España. Nos ha impresionado su historia, cómo se conocieron y la fe en Dios que tienen:

Dios nos mira y nos sentimos reconocidos por Él, por eso sabemos que nos ayuda y estamos tranquilos.

Esperan muy ilusionados una niña que nacerá dentro de dos meses, apenas ganan para pagar el alquiler de una pequeña «casa» y cubrir los gastos de alimentación y trasportes, pero se sienten afortunados; él trabaja en Radio María y gana unos 40 euros, ella en La Hoja Diocesana unos 60.

Alín no tiene mucha formación pero sí un gran corazón. Germán nos dice que la llaman para pedirla consejo y que siempre sus comentarios sobre la familia cristiana que hace en la Hoja son muy bien acogidos porque los hace desde una fe profunda pero sencilla.

Vivienda de adobe con tejado de chapa. La puerta y la pequeña ventana, hechas con tablones de madera. En lugar de cerradura tiene un candado.

Casa de adobe y chapa.

Interesados en los proyectos de Tenga

Luego hemos ido a visitar otra vez al párroco de Kinama, que es también el responsable de Tenga. Parece que la compra de los nuevos terrenos va bien, mañana intentaremos ver el manantial de agua potable. Este párroco espera que le ayudemos a conseguir un proyecto que presentó a Manos Unidas para la ampliación de unas escuelas; Javier a la vuelta hablará con la responsable para ver cómo está la situación.

Desde la parte trasera de la clase se muestran los pupitres y la pizarra del aula comunitaria

Aula comunitaria. Tenga.

Aprendiendo de los errores, planificando el futuro inmediato

Luego hemos compartido los cuatro sobre el viaje, la posibilidad de que venga más gente de la parroquia, el sentido que esto tendría y sobre todo la idea de la misión que tiene Germán y que nosotros también compartimos.

Los blancos debemos de ser más humildes, venir a ver, contemplar y acoger la vida y la fe de estos pueblos; trabajar con ellos, que no nos vean como bancos de donde sacar dinero.

Germán está reflexionando mucho sobre los errores del pasado que han cometido los Padres blancos en la misión y qué es lo que Dios le está pidiendo en estos últimos años.

Ha agradecido mucho nuestra presencia y nuestro compartir en estos días.

Nos está poniendo muchos deberes, tendremos que rezar mucho y pedir la ayuda del Espíritu para saber cómo responder a sus deseos.

Un fuerte abrazo para todos.

Amahoro, Paz.

Felipe.