Viaje a Burundi – Semana Santa 2011

DIARIO DE EXPEDICIÓN

Día 23: Sábado Santo…

composición gráfica, destaca el mapa de África

Yambó (es el saludo en Kirundi).

Feliz Pascua de Resurrección.

Por la mañana en Tenga, preparando la fiesta pascual del domingo

Por la mañana hemos estado en Tenga.

Cristo resucitado, pintado en la fachada exterior de la iglesia de Tenga

Iglesia de Tenga. Fachada.

Hemos colaborado en la preparación de la Iglesia para la fiesta de Pascua de mañana y también hemos visitado la casa de una familia de la parroquia. No os podéis hacer ni idea de la extrema pobreza de la misma, pero también de la dignidad y acogida de las personas, uno no puede, sino sentir cierta vergüenza por las diferencias de recursos y posibilidades que tenemos, aunque también me atrevería a decir que son mucho más felices que nosotros. Todos nos saludaban con una gran amabilidad.

En Tenga nadie habla Francés, nos traducía un Padre Blanco de Ghana que trabaja aquí con el Padre Germán.

Hemos conocido bien el terreno y la zona desde donde se va a canalizar el agua; tardará un poco, porque los italianos que tienen que hacer el proyecto están bastante liados con otros trabajos, pero se construirá. Es muy significativo ver un proyecto en el lugar y tomar conciencia de lo importante que es para esta gente:

Muchas de las enfermedades que ahora padecen se evitarían con el agua potable.

También ha sido bonito ver las vidrieras de la Iglesia de Tenga, recordáis que fue nuestra contribución.

Por la tarde, celebramos la Pascua en el barrio de Kinama

Feliz Pascua de Resurrección.

Aquí ya hemos celebrado la Pascua en el barrio de Kinama, en la parroquia de la Sagrada Familia de Kinama.

Hemos comenzado la celebración a las 14:00 h. y hemos terminado a las 18:30 h.

Como en las otras celebraciones, esta también ha estado llena de vida, aunque muy calurosa.

Dentro de la celebración hemos tenido unos 230 bautizos y 72 bodas; después había otros 200 bautizos de niños. Hemos bautizado con botellas de agua bendita; eran adultos y jóvenes, con ese número era imposible hacerlos pasando por la pilar bautismal.

Al ser Pascua, los cantos, los bailes, el ritmo de la celebración ha superado con creces, los de las anteriores. Ha sido una celebración en la que realmente se sentía a Cristo resucitado, expresado en los rostros, los cantos, el cuerpo en continua danza de alabanza.

Mujeres jóvenes bailando descalzas en la lglesia de Tenga el domingo de Resurrección. Llevan camisetas rojas y faldas blancas

Jóvenes danzando. Iglesia de Tenga.

No os podéis imaginar la cantidad de bailes que ha habido, burundeses y de Congo, porque aquí también hay bastante gente de Congo.

La parroquia tiene 65.000 habitantes y en el templo no cabía un alfiler, también había muchas personas que estaban fuera.

Charlando con voluntarios comprometidos de la parroquia

Después hemos podido charlar con un grupo de personas comprometidas de la parroquia y con el párroco. Han salido muchos temas pero, sobre todo, han sido impactantes las situaciones que algunos de ellos han sufrido en la guerra.

Una de las personas que nos contaban su sufrimiento durante la guerra es hoy una diputada y otra miembro del consejo de justicia del país.

Mañana, domingo, Eucaristía en Tenga

Mañana celebraremos la Eucaristía en Tenga, presidida por el Padre Germán; luego comeremos con la gente. Todos aportan algo e incluso habrá para los pobres, es increíble, los pobres compartiendo con los que aún son más pobres que ellos. Es lo que nos enseñan también en «San Egidio», nadie es tan pobre que no tenga algo para compartir.

Puente con España

Ya he leído el correo de María Jesús y veo que también estáis celebrando la Semana Santa como auténtico paso de Dios.

Gracias a todos por haber hecho posible este encuentro con nuestros hermanos de Burundi. Este tipo de regalos nunca se olvidan.

Matilde junto a unos niños que sostienen una cruz blanca a la que han adherido flores violetas.

Cruz elaborada con flores.

Germán nos cuida y nos acompaña con autentico cariño, los cuatro estamos muy contentos y recordando muchas cosas de allí.

Muchas gracias Roberto por el trabajo de la web, ha quedado estupenda, y por ir colgado las noticias sobre Burundi.

Un fuerte abrazo para todos.

6 Respuestas a Viaje a Burundi – Semana Santa 2011