ESPERO EN TU PALABRA

ESPERO EN TU PALABRA

Ayer, quinto domingo de cuaresma, nos sentimos todos unidos en el dolor de tanta pérdida, desesperanza, soledad, impotencia y miedo. Pero no estamos solos, esto es lo mismo que sintió Jesús en muchas ocasiones por lo que le rodeaba. Como dice el salmo, sólo podemos esperar en su Palabra, confiar en Él, porque Dios está de nuestra parte, sufriendo con nosotros pero acompañándonos. Continuar leyendo »

LECTIO DIVINA – CICLO A – CUARESMA DOMINGO II

LECTIO DIVINA – CICLO A – CUARESMA DOMINGO II

Las primeras lecturas de Cuaresma de este ciclo litúrgico nos irán recordando las grandes etapas de la Historia de la Salvación. El relato de la vocación de Abrahán nos le presenta dejando su tierra y emprendiendo un largo viaje hacia una tierra prometida por Dios. El salmo recoge expresiones de confianza que muy bien podrían haberle acompañado durante la ruta. La escena de la transfiguración del evangelio confirma la vocación de Jesús como Hijo amado de Dios e invita a los discípulos a que lo escuchen y sigan el camino hacia la Pascua. Pablo resalta que la fidelidad a esta “vocación santa”, no libre de dificultades, no es obra nuestra, sino fruto de la gracia que se ha manifestado en Jesucristo. Continuar leyendo »

5º DE CUARESMA. C. 7.04.2019

5º DE CUARESMA. C. 7.04.2019

Este último domingo de Cuaresma insiste en presentarnos a un Dios que siempre es capaz de actuar de modo novedoso y, por tanto, de sorprender: abre ante el pueblo exiliado en Babilonia un camino de libertad en medio del desierto; cambia la suerte del salmista y convertirá sus lloros en cantos de alegría; empuja a Pablo hacia una meta de perfección que le será dada tras la resurrección de los muertos; da una nueva oportunidad a la mujer adúltera y le regala un futuro de libertad y plenitud.
Esta cuaresma que finaliza nos ofrece también a nosotros una nueva ocasión para dejarnos maravillar por Dios y abrirnos a una nueva vida que nace del perdón y la misericordia. Esto nos empujará hacia lo que aún nos queda por delante.Continuar leyendo »

4º Cuaresma C. 31.03.2019

4º Cuaresma C. 31.03.2019

Las lecturas de este día tienen un marcado carácter festivo. Los Israelitas celebran la fiesta de la Pascua por primera vez en la tierra prometida, recordando la opresión de Egipto y la liberación por parte de Dios. De este modo se unen al canto del salmista que bendice al Señor por su grandeza y su bondad. El padre del evangelio de Lucas prepara una fiesta para conmemorar que su hijo perdido ha vuelto a la vida. Es la fiesta del perdón y de la alegría. Este es el encargo que, según Pablo, se nos ha confiado a todos los que hemos experimentado el perdón: llevar a la vida la fiesta del perdón y la reconciliación.Continuar leyendo »

3º Cuaresma C. 24.03.2019

3º Cuaresma C. 24.03.2019

El evangelio de este domingo es el primero de una serie de tres pasajes que insisten en el tema de la conversión como actitud necesaria para vivir la Pascua. El suceso que le cuentan a Jesús da pie a una lección sobre la necesidad de cambiar para dar fruto. Continuar leyendo »

2º CUARESMA. C.  17.03.2019. (Transfiguración)

2º CUARESMA. C. 17.03.2019. (Transfiguración)

Cada año, la liturgia del 2º domingo de cuaresma nos presenta el relato de la transfiguración. En el camino hacia la cruz, Jesús quiere animar a sus discípulos y les manifiesta su verdadera identidad. Continuar leyendo »

2019/03/10 1º CUARESMA «C»

2019/03/10 1º CUARESMA «C»

El evangelio que leemos en este primer domingo de Cuaresma nos propone, como cada año, contemplar la escena de las tentaciones de Jesús en el desierto. En ellas se simbolizan no sólo las amenazas que acecharon en su camino, sino también las que amenazan a todo cristiano tras el bautismo. En este ciclo litúrgico seguiremos el relato de Lucas que nos presenta cómo Jesús, lleno del Espíritu, vence al tentador.Continuar leyendo »

2018/03/18. LECTIO 5º Domingo de Cuaresma, “B”

2018/03/18. LECTIO 5º Domingo de Cuaresma, “B”

Lectura del profeta Jeremías. 31,31-34 Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como …Continuar leyendo »

2018/03/11. LECTIO 4º Domingo de Cuaresma, “B”

2018/03/11. LECTIO 4º Domingo de Cuaresma, “B”

Segundo libro de las Crónicas. 36,14-16.19-23. En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon …Continuar leyendo »

2018/03/04. LECTIO 3er Domingo de Cuaresma, “B”

2018/03/04. LECTIO 3er Domingo de Cuaresma, “B”

Lectura del libro del Éxodo. 20,1-17. El Señor pronunció las siguientes palabras: –Yo soy el Señor, tu Dios, que te saque de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses …Continuar leyendo »

2018/02/25. LECTIO 2º Domingo de Cuaresma, “B”

2018/02/25. LECTIO 2º Domingo de Cuaresma, “B”

Lectura del libro del Génesis. 22,1-2.9a.15-18. En aquel tiempo Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: –¡Abrahán! El respondió: –Aquí me tienes. Dios le dijo: –Toma a tu hijo único, …Continuar leyendo »